La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), inauguró su primer estacionamiento fotovoltaico, con el objetivo de consolidar una cultura de compromiso social y ambiental, a través del programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el eje de campus responsable.
El proyecto “Estacionamiento Fotovoltaico” consta de la implementación de una granja solar cuyo sistema cuenta con una capacidad instalada de 10.56 Kilowatts, los cuales generarán cerca de 15,000 Kilowatts anuales, representando un 2% de ahorro en el consumo de energía de la Universidad, alimentando principalmente el área de cafetería.
El Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, destacó que este proyecto tuvo una inversión de 522 mil pesos, el cual en su primer etapa además de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica, tambiénfuncionará como laboratorio de práctica para los alumnos de las carreras de Energías Renovables y Química Ambiental que oferta la universidad.
Con ello podrán llevar a cabo estudios, análisis y proyecciones en materias de energía solar, celdas solares, instalaciones eléctricas, administración de proyectos, entre otras.
Mencionó que a través del programa de responsabilidad social universitaria se contribuye a las estrategias del programa estatal de acción por el cambio climático, así como a los objetivos de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rogelio Casillas Ángel mencionó que con lo anterior se procura un equilibrio en el cuidado del medio ambiente con la preservación de las instalaciones, las áreas verdes y su entorno realizando acciones como, separación de residuos, edificios libres de humo, áreas protegidas para conservar especies nativas, y también la reciente instalación de granjas de paneles solares en estacionamiento.
Por su parte, la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda Custodia, agradeció el interés en los temas ambientales en la carreras que tiene la Universidad encaminadas a beneficiar el entorno social, pero sobre todo, impactar favorablemente el medio ambiente que hoy en día es de suma importancia por el calentamiento global y cambio climático.
“La Universidad está formando ciudadanos comprometidos con la sociedad, llevarán lo que aprendieron en las aulas cuando se incorporen al sector productivo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; medio ambiente, es un tema que trasciende por ello es importante principalmente la participación ciudadana en coordinación con autoridades”, concluyó.