Para dar a conocer las bondades que ofrece Baja California a inversionistas extranjeros, que deriven en confianza ante la calidad de procesos y servicios, la consultora en industrias de manufactura, Grupo Tacna México, anunció su reciente certificación en ISO-9001 ante Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), que preside Carlos Higuera Espíritu.
El director y representante legal de Grupo Tacna, Ossie Díaz, comentó que a través de múltiples visitas a distintos países han identificado la demanda que generan tanto empresas como inversionistas, razón por la que han llevado a cabo una participación activa en promover y atraer nuevas inversiones para el estado en conjunto con DEITAC.
En ese sentido, aseguró que una de las principales demandas ha sido el contar con la capacidad de satisfacer las necesidades de los inversionistas desde el punto de vista de competitividad, mediante una plataforma que les garantice confianza de que sus operaciones en México sean bien administradas.
“Contar con la certificación, nos permite brindar a nuestros clientes una plataforma de servicio integral y confiable, que da a los directivos la oportunidad de enfocarse a la gestión de alto nivel y a la competitividad global”, expresó.
Destacó que mientras algunas empresas se certifican en departamentos específicos, Tacna certifica a personal de cada uno de sus departamentos, como recursos humanos, operación, seguridad e higiene, mercadotecnia, entre otros, lo que da valor competitivo a los inversionistas, ofreciendo técnicas de servicio como las 8 D’s, o Six Sigma, que en el caso de presentarse algún problema operativo, da pauta para intervenir en resolver el inconveniente.
Ossie Díaz resaltó que sectores como el aeroespacial, el automotriz o el médico, buscan las certificaciones ISO-9001 con el fin de estandarizar el funcionamiento de cada departamento, y que ser el único shelter certificado en ese sentido en Baja California les compromete a renovarse cada año en busca de la mejora continua.
“Eso nos ha permitido tener mejores credenciales cuando hemos realizado presentaciones de servicio en Europa o Estados Unidos, ya que los inversionistas potenciales le otorgan mucho valor a modelos de servicio en los que la calidad de una empresa no depende de departamentos específicos, sino de un sistema integral, por lo cual hemos tenido auge como shelter”, apuntó.
Afirmó que al ser miembros de DEITAC y con el apoyo del Gobierno del Estado, han colaborado a que el ecosistema industrial de Tijuana y de la entidad sea atractivo para atraer más inversiones, participando en seminarios, congresos y en relaciones de negocio en distintos lugares del mundo.
Este intenso trabajo se refleja en que actualmente cuentan con 8,300 puestos laborales, teniendo como meta cerrar el año 2019 con 10,000 empleos generados para Baja California, concluyó el representante legal de Grupo Tacna.