El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo ese jueves que durante su gobierno demostrará que la economía crecerá al 4 por ciento anual, con el apoyo del sector empresarial.
«Les vamos a demostrar que va a crecer la economía y ayer hicimos un compromiso muy importante con el Consejo Coordinador Empresarial», expuso el mandatario en rueda de prensa.
López Obrador justificó el ajuste a la baja de la previsión de crecimiento económico para el presente ejercicio y 2020, realizado durante la víspera por el central Banco de México (Banxico).
El ente autónomo advirtió que el país latinoamericano además mantiene un sesgo a la baja por riesgos como un posible deterioro de la calificación crediticia soberana y de empresas estatales como la petrolera Pemex.
Según sus estimaciones, para este año se revisó el intervalo de crecimiento esperado del previo entre 1,7 y 2,7 por ciento, a uno de entre 1,1 y 2,1 por ciento, mientras que para 2020 lo ajustó de uno de entre 2 y 3 por ciento, a uno de entre 1,7 y 2,7 por ciento.
El presidente de México pidió que las expectativas de crecimiento sean vistas con los antecedentes de cómo se ha comportado la economía mexicana en pasadas administraciones.
«No se puede ver el árbol sin el bosque», aseveró.
«Cuando entró -el expresidente Ernesto- Zedillo (1994-2000) en el primer año se cayó la economía casi 7 puntos, no solo no creció, sino hubo un decrecimiento de 7 puntos. Luego entró -Vicente Fox (2000-2006) y también descendió la economía, creo que menos 0, luego siguió -Felipe- Calderón (2006-2012) el primer año 2,4, el último de Fox fue 5,2. El primer año de -Enrique Peña (2012-2018) fue de 1,4 y ahora están diciendo que el primero de nosotros será de 1,6», justificó López Obrador.
Para el gobernante mexicano, su gobierno dijo que centrará su política en favor del crecimiento de la economía, el combate a la corrupción y erradicar la pobreza extrema.