Esta semana en AIPAC, la organización pro israelí más grande del mundo, hubo una mesa redonda sin precedentes sobre cómo reconectar a latinos, hispanos y judíos. El panel, moderado por el fundador y presidente de Shavei Israel, Michael Freund, titulado “Cómo reconectar a los hispanos y latinos con el mundo judío: ¿Se puede identificar y comprometer a las personas con ancestros judíos?” Los panelistas incluyeron al presidente de Reconectar Ashley Perry, el Dr. Ofir Haivry y la Sra. Genie Milgrom.
El panel fue un gran éxito, arrojando luz importante sobre el gran número de personas dispersas en todo el mundo con ascendencia en la península ibérica, y fue bien recibido por los asistentes.
Puedes ver el panel completo aquí:
El panel abordó muchos temas importantes que determinan la vida y las identidades nacionales, religiosas y culturales de los hispanos y latinos que son descendientes de los judíos convertidos por la fuerza al cristianismo hace siglos. Entre estos temas hay un movimiento para usar el término Bnei Anusim en lugar del termino despectivo “Marranos”; la responsabilidad del pueblo judío de estas comunidades; la importancia de fomentar una visión positiva del Estado de Israel y fortalecer sus vínculos con él. Además, los participantes discutieron sobre la idea de usar el ADN como una prueba del judaísmo y sus puntos fuertes y débiles en la búsqueda de sus raíces.
Genie Milgrom, una de las oradoras, describió su viaje personal de redescubrir sus raíces judías y cómo logró rastrear su ascendencia judía durante 22 generaciones. Su búsqueda le llevó 15 años y fue extremadamente difícil obtener toda la documentación. Aquí están las reflexiones y las impresiones de Genie sobre la conferencia:
“Salgo de AIPAC 2019 con algunos pensamientos y sentimientos increíbles. Me sentí honrada de hablar con un panel estelar sobre la reconexión de los judíos portugueses españoles … Una subida cuesta arriba que todos compartimos, por el amor a nuestra historia perdida y conexión con el mundo de hoy…”