La aportación del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a la edición número 37 de la Feria del Libro de Tijuana, asciende este año a casi 3 millones de pesos, afirmó la directora general de la institución, Dra. Vianka R. Santana.
“Es una asignación importante en relación con el presupuesto que maneja el CECUT, pero estamos convencidos de que se trata de una inversión relevante porque trae un beneficio significativo para la comunidad y las generaciones futuras”, explicó la funcionaria federal al celebrar la colaboración interinstitucional y la alianza con organismos civiles para la realización de la Feria del Libro que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo próximo.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio local; Vladimir López Ontiveros, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana; Ivonne Arballo, coordinadora del Comité de Contenidos de la Feria del Libro; Vianett Medina, presidenta de la asociación civil de la propia Feria, y Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Dra. Santana reiteró el apoyo del CECUT a la que, dijo, es una de las actividades culturales más emblemáticas y significativas de la región.
“Para el Centro Cultural la 37 Feria del Libro de Tijuana es una gran oportunidad no solo de seguir siendo sede de este gran evento cultural, sino de servir a la comunidad y también como responsable de la programación artística que acompañe al proyecto”, afirmó la directora general del CECUT.
Explicó que este año, la institución trabaja muy de cerca con maestros y escuelas, porque se busca que los niños y jóvenes no solo transiten por el recinto ferial, sino que se motiven a adquirir algún libro, porque el hábito lector empieza en el momento en que se elige un título.Tijuana
“Nos toca, además de ser el recinto sede y acompañar a la Feria con el programa artístico, el pabellón infantil y juvenil, actividades a las que se sumará una labor importante de difusión en universidades que se han sumado al proyecto y que van a participar con stands para exhibir sus publicaciones”, precisó la funcionaria al mencionar a la Universidad Pedagógica Nacional como una de las casas es estudio que estará presente en la 37 Feria del Libro de Tijuana.
Señaló que el CECUT ha extendido la misma invitación a universidades de Estados Unidos, Panamá, Colombia, Argentina y Cuba, así como a casas editoriales vinculadas con proyectos académicos no comerciales y museos, para que puedan ofrecer sus fondos editoriales.
“Queremos acompañar esta feria con una oferta bibliográfica más amplia, que tiene que ver con otros entornos del libro, como los catálogos de arte, publicaciones científicas y proyectos educativos y de investigación”, añadió.
“Nuestro compromiso es hacer una fiesta de la literatura y el pensamiento que nos regrese a la vocación primigenia de la Feria del Libro y nos lleve de nuevo a celebrar como objetivo central el libro, la palabra, la literatura, el pensamiento y paralelamente estaremos celebrando todo este año al maestro Rubén Vizcaíno Valencia, en el centenario de su nacimiento y habrá actividades relacionadas con este tema en la Feria”, sostuvo la directora general del CECUT.
Por su parte, la 37 Feria del Libro de Tijuana rendirá homenaje al poeta Amado Nervo, en el centenario de su fallecimiento, mientras que entre los escritores vivos reconocerá a la doctora Margo Glantz y al poeta ensenadense Lauro Acevedo.