México es el segundo país con mayor turismo médico en el mundo y el primero en Latinoamérica (ProMéxico). Esto se debe a que los procedimientos médicos como tratamientos y cirugías pueden resultar hasta un 85% más económicos que en otros lugares.
Tijuana destaca en el país como la ciudad con mayor turismo médico, los factores aparte de los costos y la alta calidad de los servicios son: la cercanía con California, uno de los estados con mayor número de inmigrantes mexicanos; cabe destacar que la cifra de norteamericanos que vienen a atenderse a esta ciudad fronteriza ha crecido en los últimos años por los cambios efectuados por Trump al programa Obamacare y la calidez de los médicos mexicanos que brindan también apoyo emocional a los pacientes, además de aceptar la mayoría de los seguros norteamericanos.
Entre los servicios de primer nivel que destacan están los dentales, especialistas en salud cardiovascular, oncología, oftalmología, tratamiento con células madre, cirugía plástica, bariátrica, medicina deportiva y tratamientos de reproducción asistida, así como medicina general.
La derrama económica no es solo por las consultas y tratamientos, sino que se incluye La ocupación hotelera en general y con servicios especializados para pacientes en recuperación, así como restaurantes y prestadores de servicios de transporte lo que generó alrededor de 300 millones de dólares en 2017 y 1.6 millones de pacientes y acompañantes.
La Secretaría de Turismo estatal estimó en 800 millones de dólares la inversión en remodelación y construcción de nuevas clínicas.
A pesar de las constantes advertencias emitidas por el gobierno de Estados Unidos para evitar que ciudadanos crucen la frontera para atenderse en Tijuana, exagerando algún caso ocasional de problema médico, lo cierto es que las cifras por negligencia no se comparan ya que en Estados Unidos se considera la negligencia médica como la tercera causa de muerte de acuerdo a investigadores de la John Hopkins University, por lo que en Tijuana, el Turismo Médico sigue en auge.