La trayectoria de la economía de Estados Unidos y la de los precios internacionales del crudo son los principales riesgos para México, dijo hoy el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Gaytán.
En una rueda de prensa, Gaytán mencionó que ambos factores pueden tener un efecto sobre los ingresos fiscales de México y, por lo tanto, en el crecimiento económico.
“Se está dando un seguimiento muy puntual para evitar esos dos riesgos“, señaló Gaytán en una conferencia sobre el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2018.
En lo que respecta a los ingresos petroleros, el funcionario precisó que el año pasado los precios internacionales del crudo oscilaron entre 60 y 70 dólares por barril, para después descender hasta 42 o 43 dólares.
No obstante, Gaytán recordó que México cuenta con coberturas petroleras por un precio promedio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación de 2019, con la finalidad de asegurar los ingresos petroleros ante un eventual menor precio.
“La volatilidad puede tener un efecto, aunque se cuenta con las coberturas petroleras para poder hacer frente a los ingresos“, indicó.
Otro riesgo radica en las recientes reducciones a los pronósticos para el crecimiento global, en las que se ha incluido a Estados Unidos y a México, cuyo ritmo de negocios está fuertemente vinculado.
El pasado 21 de enero, el Fondo Monetario Internacional rebajó los pronósticos de crecimiento para México de 2019 y 2020 en 0.4 y 0.5 puntos porcentuales en cada año, para situarlos en un 2.1 y 2.2%, respectivamente.
“Por el lado de que la desaceleración global implique una reducción en el crecimiento de Estados Unidos y tenga un impacto sobre México, y a su vez sobre la recaudación tributaria, se está dando un seguimiento constante sobre la situación económica tanto global como en México“, agregó Gaytán.
La Secretaría de Hacienda mantuvo su pronóstico de un 2% para el crecimiento económico de este año.
En 2018, la expansión del Producto Interno Bruto de México fue de 2%, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundidas el miércoles.