El turismo, comercio y los servicios liderarán el dinamismo económico en 2019 con un crecimiento del 5.5 por ciento, según estimaciones oficiales del comercio formal.
De acuerdo a José Manuel López Campos, dirigente del comercio formal del país, para 2019 se prevé que los sectores comercio, servicios y turismo crezcan por arriba del incremento estimado para la economía nacional de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
Indicó que esos segmentos económicos del sector terciario en México tuvieron en 2018 un dinamismo importante, ya que su crecimiento fluctuó entre cuatro y cinco por ciento, por encima de la economía nacional, que se incrementó en 2.3 por ciento.
Al dar a conocer los datos sobre las principales variables económicas del año pasado y las perspectivas para 2019, apuntó que el sector comercio observó un aumento de cuatro por ciento en 2018 con relación a 2017, y para este año se espera sea de 4.5 por ciento.
Refirió que los servicios y turismo tuvieron un alza de cinco puntos porcentuales el año anterior, cifra que se espera se sostenga en 2019 para el primer rubro y que alcanzará 5.5 por ciento para el segundo.
Señaló que en 2019 el sector turismo mantendrá su crecimiento como uno de los rubros más importantes de la economía nacional, que en la actualidad representa casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), en este año visitarán México 44.8 millones de turistas extranjeros, 5.6 por ciento más que en 2018, cuando arribaron 42.4 millones de viajeros.
Se prevé que el turismo extranjero generará una derrama económica de 23.2 mil millones de dólares en 2019, en comparación con los 22.3 mil millones de dólares captados en 2018, lo que representará un incremento de cuatro por ciento, señaló citando a la misma fuente.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del actual gobierno federal, el PIB cerró 2018 con un aumento de 2.3 por ciento, y se estima que para 2019 su crecimiento fluctúe entre 1.5 y 2.5 por ciento, con un promedio de dos puntos porcentuales.
El PIB alcanzará un aumento máximo de 2.5 por ciento en este año, prevé Concanaco-Servytur.
“Respecto a la inflación, en 2018 se observó, con la información de Concanaco Servytur, un alza entre 4.5 y 5.2 por ciento, en comparación con la cifra del gobierno federal, de 4.7 por ciento”, detalló el líder empresarial.
López Campos consideró que para 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor puede presentar un alza de entre 3.5 y 4.2 por ciento, en contraste con las previsiones gubernamentales de 3.4 por ciento.
Con relación a otro indicador importante de la economía, como es el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, refirió que podría variar entre 45 y 50 dólares por barril, mientras que los Criterios Generales de Política Económica fijan la cotización en 55 dólares.