En Tijuana hubo mucha inversión. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que, de enero a septiembre de 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) subió 29 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo y se originaron 28 mil 490 nuevos empleos.
Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua destacó que en noviembre del año pasado se registraron ingresos superiores a los 19 millones de pesos por pago de permisos de construcción, en su mayoría centros comerciales y habitacionales.
Reynosa, ubicada en el estado de Tamaulipas, tuvo una plusvalía de 48.50 por ciento y el metro cuadrado superó los 9,000 pesos. Moody’s de México mejoró la calificación crediticia de esta ciudad al pasarla de Baa3.mx a Baa2.mx. La institución destacó el dinamismo financiero, la liquidez y los bajos niveles de deuda de la urbe.
La ciudad de Matamoros también está en las primeras posiciones, su plusvalía fue de 30.60 por ciento y el costo del metro cuadrado superó los ocho mil pesos.
La ampliación de las líneas de producción en las maquiladoras, la creación de un nuevo Consulado General de Estados Unidos en Matamoros y el interés de empresarios asiáticos por invertir en la región son factores que han hecho que esta zona sea atractiva para vivir.
Asimismo, Ciudad Juárez y Tampico reportaron plusvalía. En la primera, localizada en Chihuahua, fue de 20.47 por ciento y en la segunda, ubicada en Tamaulipas, de 19.93 por ciento. En ambas metrópolis el metro cuadrado supera los ocho mil pesos.
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com comentó que el sector inmobiliario se perfila a una nueva estructura regional caracterizada por la franja fronteriza, destinos turísticos o clústeres industriales.
Por otra parte en Toluca y Tula también incrementó el costo de los inmuebles. En la primera ciudad, ubicada en el Estado de México, la plusvalía fue de 28.52 por ciento y el valor del metro cuadrado llegó a 13,065 pesos. Aquí está en pie el proyecto del tren interurbano con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos.
En Tula, que se localiza en Hidalgo, creció 19.21 por ciento el precio de los inmuebles, el metro cuadrado fue de 8,286 pesos. En esta zona, la nueva administración realizará una inversión de cinco mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Tula.
De acuerdo con datos de Propiedades.com, en Puerto Vallarta el costo de los inmuebles subió 23.44 por ciento y el metro cuadrado cinco mil 545 pesos.
En noviembre del año pasado, José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, dijo que Jalisco, estado donde se encuentra esta ciudad, fue un ejemplo de crecimiento en exportaciones y de inversión, ya que llegaron 33 empresas de la industria automotriz y 22 de tecnologías de la información (TI).
Celaya, ubicada en el estado de Guanajuato, reportó una plusvalía de 21.43 por ciento, el metro cuadrado superó los ocho mil pesos.
David Orozco Pérez, director de Desarrollo Económico, comentó en septiembre del año pasado que la inversión en Celaya provino de empresas de manufactura automotriz y se crearon 20,000 nuevos empleos.
Leonardo González, explicó que los desarrolladores han capitalizado estas metrópolis como áreas de oportunidad y que, en este año, en la medida que sus proyectos vendan a rendimientos sanos y competitivos se podría ver un ciclo más consolidado.