GPS FINANCIERO. Abrió la semana la Bolsa Mexicana de Valores en 43.556 y cierra el viernes en 43,638. Dirían los cronistas deportivos: Nada para nadie. En tanto el dólar reduce la presión que siente y marca 19.60. Por su parte los cetes de 28 días pagan 7.91%. Todo parece indicar que se acabó la etapa de violentas fluctuaciones sobre las principales variables de la economía. Ojalá sea así.
ÁMBAR. Dos asuntos internacionales que podrían tener algún efecto sobre la economía local son: Donald Trump hizo el cierre parcial de su gobierno más largo en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica y finalmente cede y lo abre por tres semanas al final de las cuales volverá a insistir en que requiere autoricen los fondos para la construcción de muro en el frontera con México. Los Demócratas parecen no dejarse impresionar por los desplantes. Por cierto es de hacer notar el silencio que sobre esta materia ha tenido al gobierno mexicano. A veces la prudencia rinde frutos. Otro tema donde ha mostrado una cautela que podría preocupar es el asunto Venezuela, donde la comunidad internacional muestra una opinión contraria a Nicolas Maduro, en ese país que tiene encima la mirada del planeta entero: pues esta saliendo la población que tiene necesidad de empleo y acaban de vivir unas elecciones que sólo el mismo Maduro cree que fueron ortodoxas. En esta materia la opinión oficial de México ha sido la de libre autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros países. Es de aplaudir la forma en que se esta manejando. Una pregunta surge: si la presión internacional hace que cambie el status del presidente Maduro ¿qué posición debería tomarse ante este evento? También mantendríamos la no intervención en los asuntos externos de otras naciones? Es de pensarse.
ZONA DE CURVAS. Hay algún desbasto de gasolina en la Ciudad de México, pero todo parece estar camino a ser controlado. No se puede decir lo mismo en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León que están padeciendo diversos grados de escasez, lo que empieza a preocupar a los comerciantes e industriales que tienen que mover los productos, mercancías y diferentes insumos que se requieren para al funcionamiento de una economía, si, además de que las transacciones que no se realizaran son impuestos que no recibirá la Hacienda Pública.
VEA SU MAPA. La Reserva Federal de Norteamérica ha revelado datos que son dignos de tomar en cuenta, porque varios mercadólogos toman muy en cuenta a los Millenials para su planeación como mercado objetivo: adquieren menos activos (autos, casas, emperesas) y gastan menos porque gastan menos. Salvo en ciertos aspectos, como aparatos de tecnología Pcs, laptops, celulares, Ipads, lo mismo en diversión y comida, que es muy acotada a la moda. Por lo demás tiene menores ingresos reales que las generaciones anteriores: Generación X y Baby Boomers. Es de hacer notar que el estudio es sobre población Norteamericana, para conocer los datos de México habremos de esperar largos meses.