La mañana de este jueves se presentó el Proyecto de Manejo Hídrico de la Cañada de los Sauces ante miembros del Consejo de Participación Social y funcionarios del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana que busca restaurar dicho espacio de conservación único en su tipo “a partir de un modelo de participación social y gobernanza, sustentada en el manejo integral del agua y la educación ambiental comunitaria”, dijo durante la presentación la Arquitecta Margarita Díaz, Presidenta del Consejo.
La Cañada de los Sauces es un espacio único en Baja California que albergará al primer Parque Público de Conservación y la primera Área Especial de Conservación. Se localiza en la Delegación Playas de Tijuana.
Sara González, coordinadora del proyecto recordó que hace 15 años fue identificada en la cañada, la especie baccharis vanessae catalogada como planta endémica en peligro de extinción. Después de una larga lucha el 4 de febrero de 2011 se publicó la declaratoria de destino de la cual emanan tanto el Área Especial de Conservación como el Parque Público de Conservación Cañada de los Sauces, así como el Consejo de Participación Social que los rige, el cual fue instalado en 2014 y renovado en mayo de 2018.
El proyecto arranca con un costo inicial de $1,750,000 donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte A.C. y a la fecha ha logrado el diseño de la currícula de Educación para la Sustentabilidad “El Espíritu del Sauce”, la capacitación de una primera generación de Promotores de Educación Ambiental y la implementación de un Plan de Comunicación.
En 2019 será construído un Centro de Educación y Cultura Ambiental, que contará con un “aula comunitaria con la finalidad de ser un espacio de aprendizaje y demostración de infraestructura verde así como del programa de Guardabosques y Promotores de Educación Ambiental”, quienes están capacitados para realizar recorridos guiados para que la comunidad conozca y se enamore del primer y único Parque de Conservación urbano en el estado. El edificio busca modelar mejores prácticas de infraestructura verde mediante la construcción con materiales reutilizados y la instalación de captadores de lluvia, baños ecológicos, paneles solares y bicicletas generadoras de energía,
entre otras ecotecnias.
Margarita Díaz, Presidenta del Consejo de Participación de la Cañada de los Sauces destacó el papel que juega “una comunidad que participa y trabaja” en este tipo de acciones de Conservación de Áreas Naturales Urbanas. Explicó que el Consejo de Participación Social es un órgano de cogestión orientado a la restauración, conservación y el manejo integral de la Cañada de los Sauces, alrededor del cual giran acciones puntuales del Proyecto de Manejo Hídrico tales como la Planeación estratégica, un Programa de capacitaciones y el acompañamiento legal.
Una parte importante del Proyecto de Manejo Hídrico es la restauración de este ecosistema ripario mediante la reforestación con vegetación nativa, así como la aprobación de un plan de manejo ambiental integral a largo plazo. Para ello, este año se llevará a cabo con apoyo de ciudadanos voluntarios y jóvenes Guardabosques comunitarios, la remoción de especies nocivas, desmonte y deshierbe en la superficie de 1.3 hectáreas que será reforestada en la parte Sur de la Cañada.
Margarita Díaz indicó que la construcción del Centro de Educación y Cultura Ambiental iniciará a finales del mes de febrero de este año.