Luego de que el pasado 21 de noviembre se cumplieran tres años del hundimiento de la patrulla oceánica Uribe 121, para la creación del primer arrecife artificial en Baja California, este día, autoridades del estado y municipio de Playas de Rosarito reconocieron el avance que en materia turística, científica y económica ha detonado el Parque Submarino Rosarito.
“Después de un arduo trabajo y coordinación, y gracias a la colaboración de Los tres niveles de gobierno, así como de instituciones públicas y privadas, hoy en día es una realidad el aumento de especies marinas en nuestro mar”, refirió el Presidente de la Fundación de Arrecies Artificiales, Francisco Ussel Heredia.
Con la presencia de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas, Francisco Ussel, reconoció que la falta de infraestructura marítima limita el aumento de visitas así como la generación de otras actividades como el avistamiento de ballenas, la pesca deportiva, la visita a islas Los Coronados, la pesca rivereña, y retornar a las competencias de regatas que hace algunos años eran importantes para la región Ensenada – San Diego, por lo que propuso la creación de una marina pública municipal.
“La creación de una marina pública municipal nos acercaría a una faceta nueva en la vida de esta metrópoli, y en especial de Playas de Rosarito, sabiendo que resulta un proyecto caro sin embargo, resulta más caro no tenerlo” dijo Ussel.
Así mismo, se anunció la entrega en comodato a la fundación de arrecifes, del uso de predio para el primer museo formal para Playas de Rosarito, ubicado en Puerto Nuevo, instalación sitio del Parque Submarino Rosarito y Centro de Monitoreo del Arrecife, con el objetivo de compartir este proyecto a niños, jóvenes y población en general, y promover el respeto y cuidado de nuestros océanos.
Citados en las instalaciones de los estudios cinematográficos Studios Baja, se presentó video que mostró a los habitantes marinos del arrecife así como el crecimiento de la flora, cardúmenes abundantes y peses de mucho mayor tamaño que el año anterior.
Respecto a la afluencia de turistas buzos, Ussel Heredia informo que se mantiene un promedio de 20 visitas locales y extranjeras por mes al barco Uribe 121, lo que coloca este atractivo como referente mundial para el buceo en el pacifico mexicano.
Instituciones educativas y científicas como el CICESE, UABC, ITT, CETMAR, CECUT, se han sumado desde el 2016 a este proyecto que tiene el objetivo de fortalecer el turismo en la región, la creación de programas de desarrollo marítimo que antes no existían, programas científicos, educativos y de Infraestructura relacionados con el mar.
https://www.youtube.com/watch?v=Xip9F9pw2Fs&feature=youtu.be