Ahora que vivimos en un México sumergido en la incertidumbre, resulta lógico que la gente viva en un estado de estrés latente y agotamiento. El “qué va a pasar” y “qué realmente explica las decisiones tomadas”, son temas que sin duda nos inquietan todo el tiempo, y que nos hacen preguntarnos sobre nuestros trabajos, familias, y patrimonio.
No obstante, el mundo vive turbulencias aún más significativas que nos pasan desapercibidas al mirar sólo el suelo que pisamos.
A una semana de que se de la cumbre económica anual en Davos sobre, tenemos un panorama ensombrecido por los siguientes hechos:
Europa: Inestabilidad política y recesión económica
- Theresa May no logra recabar el apoyo parlamentario necesario para su plan de salida dela Unión Europea. Esto encierra no sólo incertidumbre económica, sino en realidad el temor de que Irlanda del Norte se quede como un enclave separado y pase a ser parte de la Unión Europea.
- Emmanuel Macron desde Francia, trata de responder a las protestas de los «chalecos amarillos», que causan más de 6,000 siniestros por las protestas, y donde el banco central francés recortó del 0.4 al 0.2% su previsión de crecimiento.
Asia: Desaceleración inminente
- La recesión en China parece ser un hecho. China creció a niveles apenas del 2009, y la producción de las fábricas se debilitó a un 5.8% en septiembre respecto del año anterior. Esto como resultado de una guerra comercial, en donde Estados Unidos grava más del 50% de los productos chinos que entran a su país, y China hace lo propio con el 85% de las importaciones norteamericanas. La guerra comercial es una realidad.
Norteamérica: División sin precedentes
- Donald Trump lidia con un cierre parcial del gobierno, que es ya el más largo de su historia, y afecta casi 450,0000 funcionarios que no trabajan e impactan inclusive funcionalidad de aeropuertos.
América Latina: Gobiernos y oposición extremos
- Colombia sufre inestabilidad política ante un atentado con coche bomba que sacudió la escuela de la policía de Bogotá y dejó 21 muertos y 68 heridos.
- Brasil tendrá en las manos de Bolsonero y su gobierno de derecha, un gobierno que ha “jurado” poner en cargos importantes a políticos, designando solamente empresarios y banqueros.
Así las cosas. Tendremos un foro de Davos que brillará por la ausencia de los líderes mundiales más importantes, que no asistirán abrumados por sus problemas internos. Además Rusia y China han anunciado que no van. Quizá la turbulencia general sea coincidencia; o quizá también estamos ante el inicio de cambios estructurales importantes.