Los cambios que se han brindado en materia fiscal en México ponen en desventaja a la industria maquiladora de la región en contraste con la ubicada en los Estados Unidos y otros países, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
Durante su participación en el foro Reformas Fiscales 2019, el presidente de AIMO, Salvador Díaz González, lamentó que siendo esta industria importante generadora de empleos, no se haya incluido al grueso de las empresas IMMEX en beneficios fiscales como la reducción al Impuesto Sobre la Renta ISR.
Para efectos del Impuesto Sobre la Renta, indicó que no hay tal beneficio, considerando que la gran mayoría son empresas IMMEX que tributan bajo los artículos 181 y 182, con base a precios de transferencia.
En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), mencionó que están analizando caso por caso para que ver si algunas de las empresas pudieran aplicar en ciertos aspectos, para que en determinado momento se presenten los avisos para aplicar ante las autoridades hacendarias.
Precisó que la industria maquiladora brinda empleo a más de 3 millones de personas de manera directa y a más de 7 millones de manera indirecta, sumando más de 11.5 millones empleos en México, siendo más de 6 mil empresas del giro las que hay en el país, representando entre el 40 y 50% de la economía, observándose un mayor dinamismo en la franja fronteriza.
El líder empresarial, puntualizó que además de los empleos, la industria maquiladora aporta contribuciones de ISR, contribuciones locales, estatales, además de empleo aporta impuestos y apoya a Ayuntamientos donativos
“La industria nacional no es cualquier sector, es muy importante para la economía nacional y la generación de empleos y queremos ser escuchados. Al día de hoy estamos en desventaja con competidores extranjeros como Estados Unidos, en donde la tasa corporativa es del 21% y aquí estamos al 30%, por lo cual está costando un 9% adicional para hacer negocios en México, además que nos encontramos en desventaja con otros países manufactureros como Viet Nam, China, Europa de este, etc, ojalá que reconsidere el titular del ejecutivo federal quien ha mostrado sensibilidad a otros sectores y esperamos lo mismo para este”, señaló.
Asimismo Díaz González, mencionó que la eliminación del mecanismo de compensación universal, es algo que ha estado impactando a las empresas IMMEX que son intensivas generadoras de saldos a favor de IVA e intensivas en mano de obra, que trae como resultado montos importantes de retenciones de ISR por sueldos. Además habrá un efecto similar para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región.
Puntualizó que este esquema permitía a las empresas que tuvieran un saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagar otros impuestos con éste, lo cual es algo que actualmente sólo se puede compensar contra ISR propio, según Resolución Miscelánea.
En lo que respecta al incremento al salario mínimo para la frontera norte del país a 176. 72 pesos anunciado por el gobierno federal el cual entró en vigencia el pasado primero de enero, ha aumentado los gastos de nómina para las empresas de entre un 15% y 24%.
En su ponencia Héctor Octavio Vega, señaló la eliminación del esquema de compensación universal tiene un impacto importante en la industria maquiladora, en lo que corresponde al flujo de efectivo, sobre todo porque se acotó la posibilidad de utilizar los saldos a favor contra retenciones.
Por otra parte planteó que se requieren reglas más claras para el sector maquilador, lo cual es algo pueden afectar en la promoción de inversión al país.
El presidente de la AIMO detalló que en este foro se analizaron los aspectos más importantes de la Reforma Fiscal 2019 y las reglas misceláneas que se acaban de publicar el lunes pasado, al cual asistieron cerca de 400 personas en su mayoría contadores, directivos, tomadores de decisiones de empresas maquiladoras de la localidad.