En México y en Baja California, cada vez más empresas están haciendo uso de la inteligencia artificial, ya que les ha permitido optimizar sus procesos y ser más competitivas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Lic. José Francisco Elizondo Siller.
Durante el desayuno mensual de socios, en la que estuvo como invitado el investigador el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Dr. Arturo Serrano Santoyo, destacó que empresas de distintos rubros del estado han entrado a la era tecnológica, tal es el caso de la industria automotriz y de dispositivos médicos
Precisó que los Contac Centers están apoyándose en tecnología para hacer negocio con sus clientes, ya que han empezado a utilizar robots para contestar sus dudas vía chat, usando información del fabricante de determinado producto que estén ofertando.
“Con el uso de la tecnología es evidente que se van a ir desplazando algunos puestos de trabajo, sin embargo para muchas de las empresas todavía sigue siendo fundamental el contacto físico”, acotó.
Por su parte el investigador del Cicese señaló que frente a una gran variedad aplicaciones tecnológicas que están sustituyendo las funciones de humanos en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, es necesario regular esta tecnología.
Tras participar con la conferencia titulada “Rumbo a una agenda de la inteligencia artificial en México”, apuntó que si bien la tecnología ha impulsado el desarrollo de los países y tiene especial relevancia en áreas como la medicina y educación, entre otras, se deben analizar sus alcances e impacto.
“La avalancha de aplicaciones de inteligencia artificial es tal, que es necesario el poder analizar con mucha reflexión y profundidad esas implicaciones, porque el cambio tecnológico es extremadamente acelerado; nunca la humanidad había tenido una aceleración de conocimiento tecnológico como la que estamos experimentando en estos últimos años, es impresionante”, expresó.
La inteligencia artificial, explicó, es una evolución que ha dado paso a la extensión de las capacidades cognitivas de los humanos, en donde el uso de tecnología ha estado reemplazando algunas de las capacidades humanas.
“La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones potenciales muy buenas, pero al mismo tiempo tiene otras que sí deben de ser analizadas, la mercadotecnia puede desviarnos, pueden ser seductoras y atractivas pero no necesariamente útiles”, planteó Serrano Santoyo.
En México por ejemplo destacó que hay empresas de tecnología que desarrollan para grandes corporativos de ventas, aplicaciones sobre recursos humanos, mediante las cuales contratan a las personas aspirantes a un puesto de trabajo.
“Se trata de un programa que las analiza, puede reconocer su capacidad cognitiva, su imagen; tenemos un conjunto de gestos humanos que se pueden clasificar en un algoritmo, es decir que el comportamiento de las personas lo pueden medir mediante una máquina”, precisó el investigador.
Todos estos programas de grandes capacidades, dijo que ya están siendo utilizados por empresas para seleccionar personal, lo cual no necesariamente es lo más adecuado, porque la rapidez de la tecnología no permite ver con profundidad todos los aspectos a tomar en cuenta al momento de contratar a una persona.
“En el aspecto regulatorio el gobierno tiene que empezar a analizar este tema con mayor profundidad, apoyarse de las instituciones educativas y también es importante que comparta esta información a la sociedad”, abundó Serrano Santoyo.