En este 2019 se invertirán 10 millones de dólares (mdd) en el puente binacional Cross Border Xpress, con el objetivo de mejor la infraestructura y registrar más usuarios, dio a conocer Jorge Goytortua, director de Cross Border Xpress (CBX).

Los recursos, explicó Goytortua, serán dirigidos a la mejora de la aérea de migración y aduana, así como para la expansión de la terminal para eficientar los servicios durante las temporadas de mayor afluencia, estacionamientos, entre otros.

«Buscaremos que el CBX se siga posicionando como una gran puerta de extranjeros a México y que las autoridades, organismos empresariales lo vean así; seguir apostando en la promoción del país en el extranjero, que va de la mano a lo que las aerolíneas están haciendo», dijo Goytortua.

El directivo mencionó que el crecimiento de rutas y la llegada de más aerolíneas al Aeropuerto de Tijuana impulsan el desarrollo del puente, así como del turismo, sector que aporta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A partir de marzo próximo, Volaris iniciará operaciones hacia Loreto y Mérida, mismos vuelos que se unen a los de Zihuatanejo y Huatulco, que recientemente comenzó la aerolínea; además se espera que Viva Aerobus e Interjet anuncien más frecuencias desde este aeródromo.

PUBLICIDAD

Sobre la llegada de vuelos internacionales, Goytortua comentó que actualmente Hainan Airlines conecta a Beijing y la Ciudad de México con escala en Tijuana, mientras que Aeroméxico también vuela a Shanghái.

«Estamos buscando conjuntamente tener un mayor número de llegadas de vuelos internacionales; es un trabajo que realizamos en conjunto con el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Hay proyectos, pero nada concreto que pueda confirmar», indicó Jorge Goytortua.

Referente al crecimiento para este año, previó será de entre 18% y 20%, para llegar a los 2 millones 700,000 usuarios; «nuestra estrategia es incrementar nuestra participación y aprovechar la participación que se tiene en el sur de California, Estados Unidos».

Recomendamos: Así es el proyecto del Otay Cross Border Xpress

Durante diciembre pasado registraron 288,000 usuarios, es decir, un incremento de 31% comparado con igual lapso de 2017, mientras que al cierre de 2018 lograron 2 millones 260,000, un crecimiento de 18% contra año.

«Cerramos el año de forma importante y alcanzamos una penetración en diciembre de casi el 38% de todos los pasajeros que transitan por Tijuana y eso nos habla de lo exitoso del proyecto y de las posibilidades que sigue teniendo», consideró el directivo.

Goytortua precisó que los usuarios que más utilizan el CBX provienen del sur de California, de Los Ángeles, Orange County y San Diego, de igual manera debido a las ventajas del aeropuerto de Tijuana y la remodelación que se lleva a cabo, también se capta pasajeros de San Francisco, Sacramento y Oakland, en tanto los mexicanos que cada vez viajan más a San Diego y otras ciudades.

La estrategia, afirmó, es seguir creciendo en los próximos años para llegar hasta los 18,000 usuarios en los próximos 10 años, y la infraestructura que se desarrolla es para atender entre 10,000 y 14,000 usuarios en un día regular.

El CBX también suma 2,400 lugares de estacionamiento; sin embargo, se cuenta con la capacidad de albergar más unidades como sucedió en diciembre pasado, cuando registraron 4,000 vehículos estacionados.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.