Ante el sufrimiento de familias de escasos recursos económicos cuyas modestas viviendas estaban desprotegidas frente a la onda gélida que hizo descender el termómetro hasta los 8º centígrados, como hacía más de 3 décadas no sucedía en Tijuana, según datos oficiales, los Aliados de Alianza Civil no se quisieron quedar con los brazos cruzados.
Por ello acudieron en apoyo de tres familias en la colonia el Tecolote, que enfrentaban las consecuencias del frío al vivir en un cañón, rodeados de aguas negras y que como han podido, han construido sus pequeñas viviendas con retazos de madera e incluso una de las familias no tenia sanitario, por lo que tenían que pedir prestado el de sus vecinos.
La familia Rodríguez Alejo, una de las tres beneficidas, se encuentra apenas superando una grave crisis económica ya que doña Virginia, padeció cáncer y además del sufrimiento de salud, ella y Don Emilio se quedaron sin recursos, por lo que tienen que vender verduras en el sobre ruedas para sostenerse ellos y sus 4 niñas de entre 4 y 9 años de edad, a quienes tienen que llevar el pan de cada día a su hogar y poder brindarles techo, estudio y medicamentos.
Ante ello, Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil, convocó a los Aliados, respondiendo de inmediato el Escuadrón Juvenil de Tijuana y hasta amigos de la cascarita del futbol de los domingos, acompañados de sus familias, quienes se unieron para realizar los trabajos para mejorar las viviendas durante las fechas decembrinas y de año nuevo, sacrificando sus días de vacaciones.
Sandoval, tambièn presidente del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil, (COMOSC), comentó que durante semanas trabajaron construyendo divisiones para disminuir el hacinamiento y brindar privacidad, cubriendo las perforadas y dèbiles paredes y techos de cartón y petatillo con màs de 100 hojas de yeso, cuyo costo, junto con el material de emplaste, mano de obra, chilillos, cinta, pintura exterior e interior y herramientas ascendieron a miles de pesos.
Dijo que tambièn se les donò una cama litera, alimentos y juguetes.
Juana Flores, madre de una de las familias beneficiadas con dichos trabajos agradeció el gran apoyo y las mejoras a su vivienda, mencionando que ya el frío no se siente como antes y que gracias a todos a la gran ayuda recibida, sus tres niñas ya no se enfermaràn como frecuentemente sucedía.
Alberto Sandoval, finalizó agradeciendo a cada uno de los que participaron haciendo un reconocimiento especial a la empresa ACYMA del Noroeste por su significativa contribución con parte del material utilizado, asì como a Edelman Gutiérrez, por haber permanecido de principio a fin en el trabajo realizado, asì como a su hija Lizeth, quien ayudò a preparar los alimentos.
Tambièn agradeciò al Pastor Carlos Perea, Coordinador de Alianzas Evangèlicas y al templo Kayros por colaborar con transporte para los voluntarios, asì como al oficial Raúl García a cargo del Escuadrón Juvenil y a cada uno de los jóvenes cadetes por su trabajo, a doña Virginia y a Juanita por los alimentos preparados durante los fríos días en los que tanto se trabajò.
Colaboraron tambièn David Sandoval, su hijo y amigos, como Raúl Merigo cuyos hijos, quienes alegraron a los niños de la colonia con divertidas coreografías. Verónica, su esposa, llevò alimentos y Alejandra Merigo, veterinaria quien dio una revisión a las mascotas de la familia, ofreciendo esterilizar y contribuir con medicamento gratuitamente.