Desde los pasillos de la idishe nos llega esta increíble antología de 5 discos para recordar los mejores temas de la música mexicana de 1920 a 1969.
Casi 300 canciones que le recordarán sus mejores momentos o le sorprenderán al recordarlos.
Dicen que el carácter, los gustos y la educación se graban todos en los primeros años de vida y de ser así, fue en la idishe donde Nacho Méndez paso sus primeros años y donde aprendió sus primeras canciones.
Pero, a diferencia de casi todos los demás, las primeras fueron solo eso, las primeras de entre muchas canciones que escucharíamos, pero no para Nacho, para él las primeras fueron las que le sirvieron de inspiración para crear muchas otras y de guía para documentar, en esta obra, la histórica labor de quienes musicalizaron nuestro paso por esta vida y esta nación.
Personalmente, de no haber sido por un fortuito encuentro con un grupo de exalumnos, yo hubiera continuado mi vida creyendo que Nacho era una estrella musical brasileña que con sus suaves ritmos y armoniosas melodías me había acompañado durante los mejores momentos de mi vida sin siquiera imaginarme que, Nacho había pasado por la misma escuela por la que «generaciones» más tarde pasaría yo.
Menos me hubiera yo podido imaginar (ya sabe usted eso de que «nadie es profeta en su propia tierra») del impacto que este hombre y su música han tenido en México, pero cuando empecé a comentar que lo había yo conocido y que tenía su antología de música mexicana descubrí que Nacho es verdaderamente conocido y admirado por prácticamente todo mundo a lo largo y ancho no solo del país sino incluso de la diáspora mexicana en los Estados Unidos.
Su huella como compositor, como músico es tan amplia como el mapa de la nación, pero ahora, gracias a esta antología «50 años de Canciones Mexicanas» lo será aún más y con justa razón.
Ya quedó claro que mi ignorancia en este tema es enorme así que no será sorprendente si les digo que entre las más de 270 melodías incluidas en esta colección no solo están todas nuestras favoritas sino también muchísimas que yo jamás había escuchado y que gracias a Nacho he descubierto y gozado.
Pero, además, este viaje por la vida musical del país, organizado cronológicamente a partir de 1920 se convierte rápidamente en un compañero de viaje que usted no podrá dejar a un lado fácilmente.
La calidad del trabajo, lo interesante de la musicógrafa, lo ameno de la narración hacen de esta antología el acompañante perfecto para casa y ni hablar del automóvil.
Entre sus muchos logros Nacho logra ayudarnos a olvidar el tráfico y los problemas cotidianos, que digo cotidianos ¿que no hay gasolina? escucha las canciones seleccionadas por Nacho; ¿qué hay mucha cola? no, al contrario ¡ojalá hubiera más para poder seguir escuchando!
Bueno, bueno, esto quizás sea ya un poco de licencia poética de mi parte, pero la realidad es que esta antología es tan buena que en más de una ocasión no le molestará a usted tener que esperar un poco más a cambio de poderla seguir escuchando.
Y también es única en cuanto que el énfasis este puesto en los compositores no en los intérpretes con lo que rinde un justo homenaje a quienes, con sus creaciones describieron, crearon, marcaron la historia de México y la conciencia musical de sus habitantes.
Empezando con «La Norteña» y «Mi Querido Capitán» hasta «A que le tiras cuando sueñas mexicano» de Chava Flores y pasando por «Adiós Mariquita Mia», «Cuando vuelva a tu Lado», «La Marcha de las Letras» «Di porque», «Ojos Tapatíos», «Por un Amor», «María Bonita», «sin ti», «Gavilán Pollero», «Fallaste Corazón», «El Preso Número Nueve», «Cachito Mio», «El Caballo Blanco», «Contigo Aprendí» hasta «Que Bonita es mi Tierra» esta antología nos lleva de la mano por un México verdaderamente mágico por el que todos cada quien a su ritmo, transitamos en álbum momento y que ahora podemos recordar juntos en su totalidad.
«50 Años de Canciones Mexicanas» de Nacho Méndez es una antología que no debe faltar en ninguna casa no solo por su valor musical sino por su valor histórico y por la importancia de preservar esta herencia que en la comercialización contemporánea se pierde y muchas veces se ignora para perdida de todos nosotros.
Por último, hay que subrayar que por ser una colección privada este set de 5 discos puede ser personalizado. Si, Usted puede mandar a producir colecciones particulares con su nombre o logotipo para sus eventos especiales y así hacerlos aún más trascendentales.
Así que ahora que ya lo sabe pida su colección y por solo $500 pesos llene el tanque de la memoria con lo mejor y más memorable de la música mexicana.