El Clúster Aeroespacial de Baja California y el Alcalde de la Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz, firmaron un acuerdo de colaboración empresarial mediante el cual sumarán esfuerzos para fortalecer la industria aeroespacial en la Península.
Thomas Sibaja, presidente del Clúster, explicó que la firma se realizó en el marco de la visita que tuvo el munícipe a la entidad; quien además vino para conocer los proyectos que impulsa actualmente este sector, algunos de los cuales están enfocados en atender aspectos de mercado y situaciones de catástrofes.
Planteó que existe interés por parte del Presidente de la Paz para impulsar de manera conjunta acciones para detonar a este sector, sobre todo tomando en cuenta que como parte del proceso de reestructuración, el gobierno federal contempla que el Conacyt opere desde esa ciudad.
Mediante este acuerdo, signado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tijuana, precisó que se comprometieron a impulsar eventos, actividades y proyectos, en donde puedan beneficiarse ambas entidades, lo que permitirá potenciar al sector aeroespacial.
El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, apuntó que el hecho de que se haya traído, al Conacyt a la península, abrirá una gran ventana de oportunidad para este y otros sectores económicos.
En el caso de Baja California Sur, dijo que es terreno fértil para la industria aeroespacial, pero con la experiencia que se tiene en Baja California, podrán aportar el florecimiento en la península.
Thomas Sibaja indicó que la idea es que el desarrollo que ha tenido el sector aeroespacial en Baja California, se expanda hacia aquella región del Sur.
“Hay que ayudarnos como península, el alcalde vino de una manera humilde y respetuosa, por ser este clúster que es uno de los referentes nacional más importantes, firmamos un acuerdo de colaboración empresarial para potenciar lo que tienen allá y podemos desarrollar”, resaltó.
Por su parte el presidente Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jimenéz, mencionó que este acuerdo es vital para impulso del sector aeroespacial a nivel península.
De antemano destacó que el sector aeroespacial tiene un impacto muy importante en Baja California, ya que hay alrededor de 110 empresas, las cuales brindan empleo directo a alrededor de 35 mil personas y cuenta con más de 50 años de experiencia.