El arzobispo emérito Rafael Romo Muñoz, pidió a la población y gobierno adoptar una actitud humanitaria con los migrantes que llegaron en caravana a Tijuana, procedentes de Centroamérica, ya que su situación es muy difícil, al carecer de lo más básico para su subsistencia, por lo que requieren todo el apoyo de la ciudadanía.
Durante su participación en el desayuno quincenal del Colegio de Contadores de Baja California (CCPB) presidido por C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, pidió a la población ponerse en los zapatos de los migrantes, quienes en su trayecto hacia esta frontera se han enfrentado a condiciones sumamente complicadas.
“Nuestros hermanos están sufriendo por la lluvia, por el frio, por el hambre, hay que hacer algo por ellos, venzamos nuestros prejuicios y nos manifestemos más fraternos, debemos de tener una actitud humanitaria, desde el gobierno hasta la iglesia”, expresó.
Indicó que los migrantes han admitido que fueron engañados, ya que las personas que los incitaron para que solicitaran asilo político en Estados Unidos, les hicieron creer que esto iba a ser sencillo, tan pronto llegaran aquí, lo cual no es así, como ya se han estado dando cuenta.
“Ellos pensaban que tenían seguro pasar, ante esta situación crítica, es fácil que ellos pierdan el juicio y reaccionen de una forma semi violenta, y eso trae inconformidad de los vecinos”, manifestó.
Sin embargo el Arzobispo Emérito, exhortó a la ciudadanía a no dejarse llevar por este tipo de hechos, y no olvidar que los migrantes son seres humanos, quienes en estos momentos están sufriendo y requiriendo de lo más elemental, por lo que cualquier gesto de apoyo será bien recibido por ellos.
Señaló que los distintos órdenes de gobierno se han quedado cortos y han sido rebasados para atender a los migrantes, aunque dijo estar sorprendido por que tomaron la decisión de llegar a Tijuana, cuando se tienen 3 mil kilómetros de frontera.
“De ninguna manera los rechazamos son bienvenidos, pero esto desquicio la vida de la ciudad, por la falta de organización adecuada, si hubiera habido mejor respuesta por parte de las autoridades esto no hubiera sucedido”, acotó.
Romo Muñoz, reprobó el hacinamiento en el que se encontraban en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte y ahora en El Barretal, en donde su atención no es adecuada, requieren de un espacio más digno, limpieza y salud.
Por último, afirmó que la iglesia católica se encuentra apoyando a los migrantes y en las diversas parroquias se invita a los feligreses a que sean solidarios con esta población que se encuentra en situación vulnerable.