Recibir un dinero extra no le cae mal a nadie, pero saber administrarlo y evitar gastarlo en cualquier cosa, puede ser una tarea difícil. El 80% de los mexicanos usa su aguinaldo para comprar regalos, pagar las cenas decembrinas y saldar deudas.
De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo durante la temporada navideña, realizado en 2017 por la consultora Deloitte, la prioridad en esta época son las cenas de Navidad y Año Nuevo; seguido de la compra de ropa y regalos, con 68%.
Por otro lado, la salud no es un tema que forme parte del gasto de la gratificación de fin de año, a menos que la persona tenga una enfermedad preexistente en la que deba invertir.
Contesta el test y descubre si vas a UTILIZAR de manera inteligente tu aguinaldo. pic.twitter.com/mGn7aREUxf
— CONDUSEF (@CondusefMX) 13 de diciembre de 2018
Al respecto, el Consejo Optometría México recomendó que en esta época decembrina se regale salud invirtiendo en un check-up general (estudios médicos) que incluya examen de sangre, de orina, electrocardiograma, mastografía y Papanicolau (en mujeres), y antígeno prostático (para hombres).
Agregó que, si en este momento, las personas gozan de un buen estado de salud, es conveniente ahorrar parte del aguinaldo para crear un pequeño fondo de emergencia, en caso de que se presente alguna enfermedad en el futuro.