Las múltiples funciones que se le bridaron al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con la Reforma Energética, está afectando su operatividad, lo que ha provocado lentitud en la entrega de permisos a empresas, paralizando con ello las inversiones en Baja California y otras entidades del país.
Rolando Escobedo Ortiz, representante de la Confederación Nacional de Comerciantes de Materiales Eléctricos (COMET), si bien planteó que con la Reforma Energética, hay cosas positivas como el tema de las energías renovables, hay todavía muchos puntos a mejorar.
“Con la Reforma se le dio una responsabilidad grande al Cenace, pero desde que arrancó se han convertido en cuello de botella, ya que está rebasado en ciertas áreas”, señaló.
Planteó que la infraestructura del Centro Nacional de Control de Energía, no está preparada, porque además de la propia actividad que tenía, debe de estar atendiendo todos los aspectos relacionados con la Reforma Energética implementada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El personal de Cenace debe de entender la responsabilidad de la Reforma y toda su normatividad interna, llama la atención que para una misma norma tengan diferentes puntos de vista, cuando se aplica en Jalisco o Baja California, o alguna otra entidad”, expresó.
Escobedo Ortiz, dijo que el Gobierno Federal debe de atender esta problemática, ya que en manos de este organismo está la inversión de la infraestructura eléctrica, por lo que es importante que se liberen los permisos para que las inversiones comiencen a fluir.
“Las autoridades deben de estar atentas al Cenace, ya que tiene una gran responsabilidad en el desarrollo del país, la situación actual tienen que verla con lupa, porque en este momento tienen frenada a la industria, hay proyectos detenidos en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California”, indicó.
Refirió que anteriormente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era la que tenía la rectoría de la energía en el país, quienes contaban con la infraestructura y personal totalmente capacitado para ello.
“Nuestro planteamiento no sería la desaparición de la Cenace, sino consideramos que se le deben de quitar responsabilidades y volvérselas a dar a la CFE, que es quien tiene el conocimiento de la infraestructura del país”, afirmó.
Por último el representante de la Confederación Nacional de Comerciantes de Materiales Eléctricos, urgió a las autoridades federales a resolver pronto esta problemática, ya que hay inversiones detenidas, lo cual está limitando el desarrollo de México.