Ante la situación de incertidumbre y falta de pagos particularmente de los sueldos y prestaciones de diferentes entidades de la administración estatal y órganos autónomos del Estado, el titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), Octavio Sandoval López, exhortó al Gobernador del Estado, Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid a que informe con claridad cuál es la situación financiera que guarda el Estado.
Indicó que el jefe del ejecutivo debe de dar a conocer a detalle que es lo que está sucediendo con las finanzas estatales y tener un plan de regularización ante la incertidumbre que prevalece en el Estado.
Sandoval López, planteó que la rendición de cuentas por parte de los gobiernos hacia la sociedad es un ejercicio básico, y en este caso, a los trabajadores del Estado se les deben de explicar las razones por las que no se está cumpliendo con su pago.
Si bien se ha señalado que no se han cumplido debido a que no se han recibido las aportaciones extraordinarias de la Federación, sin embargo, existen incumplimientos de obligaciones ordinarias como son los sueldos y aguinaldos de los trabajadores, que son obligaciones cubiertas con aportaciones ordinarias de la Federación y al haber sido recibidos, como se presume, no deberían de existir incumplimientos de las obligaciones ordinarias, manifestó.
“En todo caso las obligaciones extraordinarias que se cumplen con aportaciones extraordinarias de la Federación, son las que deberían de estar incumplidas, y así justificado su incumplimiento”, señaló.
El Comisionado presidente del ITAIPBC, mencionó que la sociedad bajacaliforniana, pero sobre todo los trabajadores del Estado tienen el derecho humano de saber con claridad y certeza las razones del incumplimiento del Estado, de sus obligaciones hacia ellos, las medidas que se deben implementar para corregir esa situación, la certeza de una fecha de cumplimiento, pero sobre todo, de estrategias para que esto no vuelva a ocurrir.
Dijo que el Instituto de Transparencia de Baja California como garante del Derecho Acceso a la Información y la rendición de cuentas, no puede estar ajeno ante esta crisis de insolvencia financiera del Estado, por lo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que informe con claridad la situación financiera y de insolvencia del Estado, pero sobre todo que corrija las circunstancias que originaron el estado en que se encuentras las finanzas estatales.
“La falta de información genera incertidumbre, especulación y confusión, por lo que las cuentas deben de ponerse sobre la mesa, para que la sociedad pueda conocer con certeza la información y se recupere la tranquilidad en nuestro Estado, poner las cuentas con claridad sobre la mesa es un derecho de los bajacalifornianos y una obligación del Estado”, concluyó.