El cierre de seis horas del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en Tijuana el mes pasado tuvo un costo económico enorme para su vecino estadounidense del norte: se perdieron casi $ 5 millones en ingresos para la ciudad de San Diego en el transcurso de esas horas, dijo Alcalde Kevin Faulconer.
La concejala de Faulconer y Tijuana, Ivette Casillas, habló en la Conferencia de las Ciudades del Mañana el viernes (7 de diciembre) en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleáns, al hablar de los recientes titulares que destacaron a Tijuana, y describió los beneficios económicos compartidos que ambas ciudades disfrutan compartiendo una frontera. La conferencia está organizada por el New York Times y NOLA.com | Los tiempos-picayune.
Casillas y Faulconer destacaron que, dejando de lado el tema de la inmigración, ambas ciudades han tenido una relación económica larga y estable a lo largo de los años. El motor económico en la región es impulsado por industrias como la automotriz, la electrónica y la fabricación de dispositivos médicos, según Casillas.
«Somos una región dinámica», dijo. «La gente va y estudia allí, la gente va y trabaja allí, va de compras y hace negocios».
Originalmente, se suponía que el panel del viernes, moderado por el crítico de arquitectura del New York Times Michael Kimmelman, incluiría al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum. Pero fue retenido para atender la actual crisis migratoria en su ciudad.
Tijuana no estaba preparada para la caravana de migrantes de aproximadamente 6,000 centroamericanos que cruzaron a través de México para pedir asilo en la frontera de los Estados Unidos, según Casillas, quien agregó que actualmente cerca de 2,500 personas están alojadas en refugios en la ciudad.
«Esto fue una emergencia», dijo. «Creo que ninguna ciudad tiene la capacidad de intentar (manejar) a 6.000 personas que recién están llegando».
La llegada de la caravana forzó un cierre temporal de seis horas de la frontera en San Ysidro el 19 de noviembre. El cierre, tan breve como fue, destacó la relación económica mutuamente beneficiosa que ambas ciudades tienen.
El cruce fronterizo de San Ysidro es el más transitado de América del Norte, con aproximadamente 37.6 millones de personas que cruzaron los EE. UU. Desde México solo en 2018, según datos del Departamento de Transporte de EE. UU. Con 64 carriles de tráfico, el borde está en «movimiento constante», describió Faulconer.
«Parte de nuestro mensaje sigue siendo, queremos una frontera segura, pero abierta para el cruce de bienes, familias y tráfico», dijo.
Casillas habló sobre cómo partes de Tijuana «crecen», con personas que viven allí y se dirigen a los Estados Unidos para trabajar. Tijuana es relativamente joven, dijo, con solo 129 años de edad. Ha crecido hasta convertirse en la quinta ciudad más grande de México, con el segundo aeropuerto más grande del país después de la Ciudad de México.
Casillas estimó que la mega región de Tijuana-San Diego alberga a unos 6 millones de personas, generando una economía de $ 255 mil millones.
«Es una relación que funciona», agregó Faulconer. «Voy a hablar muy bien, al igual que a mis vecinos, sobre la importancia del comercio libre, tanto para nuestros países como para nuestras ciudades».
Ver video aquí