Con la celebración a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos iniciamos una serie de fiestas que con el paso de los años se han posicionado como el “maratón Guadalupe-Reyes”.
Dicho término refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.
Su origen se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.
En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.
La primera celebración es la dedicada a las apariciones a la Virgen Guadalupe que ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1951.
Como ya es tradición, el 12 diciembre un gran número de mexicanos asisten a la Basílica de Guadalupe a cantarle las mañanitas a la también conocida como “la morenita del Tepeyac”, mientras que otros realizan misas.
El periodo festivo sigue con las posadas, que inician el 16 de diciembre y que durante nueve días llevan alegría de los hogares mexicanos, con la representación de la llegada de los peregrinos, el rico ponche, las tradicionales bolsas de dulces que son conocidos como aguinaldos y las piñatas que son destruidas por los niños.
El 24 de diciembre con la última posada también se celebra la Nochebuena, fiesta en la que la familia se reúne para cenar juntos y hacer el brindis a la medianoche, cuando el día de la Navidad recién comienza.
Este festejo, de origen prehispánico, en las familias cristianas se centra en una cena muy abundante en la que “se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el nacimiento del hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada”.
Al día siguiente, el 25, la celebración continúa con la Navidad, palabra de origen latín que significa “nacimiento” y que refiere al cumpleaños del niño Jesús.
¿Cuáles son los riesgos de comer en exceso?
La cena de Navidad puede provocar sobrepeso u obesidad. (Getty Images, archivo)
El 28 de diciembre, el maratón Guadalupe-Reyes sigue con la conmemoración del Día de los Santos Inocentes, el cual recuerda la muerte de cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.
Mientras que el 31 de diciembre se realiza la cena de Año Nuevo con que se agradece lo bueno que trajo el año que está por concluir y se dan los mejores deseos para el nuevo año que está por iniciar.
Finalmente, el 6 de enero llegan los Reyes Magos a los hogares de los mexicanos para entregarle los regalos a los niños del hogar y los miembros de la familia se reúnen para comer la tradicional rosca de Reyes y así poner fin a este maratón, que se destaca por estar repleto de uniones familiares, ricos platillos y bebidas, en un ambiente festivo de amor y alegría.