El salario que perciben los trabajadores de esta frontera, mayor al del resto del país, generará que muchos migrantes centroamericanos decidan quedarse a trabajar aquí y poner pausa a su intención de ir a Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, indicó que varios de estos centroamericanos deciden no continuar dependiendo de albergues y apoyos, y salen en busca de trabajo.
Sin embargo, ello requiere que exista organización y que el Servicio Nacional de Empleo convoque a empresas y se organicen ferias de trabajo, que los migrantes puedan contar con sus documentos originales y un proceso que los llevaría a legalizarse. Incluso la fuerte interacción comercial y económica que sostienen ambos lados de la frontera y que crecerá debido a la zona libre va a requerir que se dé una organización en la contratación de migrantes, expresó.
Con la adecuada organización, agregó que se podrá garantizar que se cumpla con los derechos laborales y no haya lugar a contrataciones abusivas y de condiciones desfavorables para los trabajadores.
Rodríguez Monárrez dijo que la sobre oferta de empleo que ha tenido siempre Tijuana en el sector industrial debido a la presencia de aproximadamente 650 empresas, puede ser aprovechada por los migrantes.
Refirió que organismos como las asociaciones de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) y de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) han señalado que se ha tenido que ir a otros estados en busca de mano de obra. Esta situación laboral, añadió, habría que ser aprovechada por los migrantes que están en búsqueda de empleo y ver la manera de legalizar su estancia.