La tradición del Día de Reyes será celebrada el próximo 4 de enero a las 16:00 horas, con una Monumental Rosca en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
El festejo será de entrada libre y los asistentes podrán disfrutar de un trozo de este tradicional pan que rodeará el edificio del Domo IMAX, gracias la colaboración de Pastelería El Molino y el patrocinio de Jersey y 7-Eleven.
El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, poco tiempo después llegó a México durante la Conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular.
La historia en torno al festejo de este día narra que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los Reyes del Oriente encontraron al Niño, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Se trata de un pan colmado de simbolismos como el que su forma ovalada personifica el círculo infinito del amor a Dios; las frutas secas cristalizadas representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido representa al Niño Jesús.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.