Iniciativas como El Buen Fin permiten que los usuarios incrementen el uso de sus tarjetas bancarias en comparación con el resto del año, lo que los expone a estafas y fraudes en línea, alertó el gerente de ventas y mercado de la firma especializada en distribución de infraestructura de redes, Westcon, Abel Díaz.
Los cibercriminales, abundó, aprovechan el incremento en las ventas electrónicas para desarrollar sitios web falsos, crear malware mediante correo electrónico, clonación de tarjetas o robo de información.
Y es que durante El Buen Fin, las compras por Internet pueden poner en riesgo el dinero y la información personal de los consumidores en caso de no tomar las precauciones necesarias. En un comunicado, la compañía tecnológica recomendó mantener actualizado el dispositivo desde el cual se realizará la compra para contar con los parches de seguridad necesarios que permitan enfrentar nuevas amenazas.
Asimismo, aconsejó utilizar un antivirus que permita detectar paquetes que puedan dañar el dispositivo y notifiquen en caso de ingresar a una página de Internet falsa.
Derivado del auge que existirá durante este fin de semana, habrá delincuentes informáticos que suplantarán portales (phishing) bancarios o de las tiendas más populares del país; en su mayoría buscarán que las personas caigan a través de una gran promoción vía de redes sociales o correo electrónico.
Por ello, Westcon recomendó escribir directamente en la barra de direcciones el URL de la página deseada, o utilizar la última versión de su aplicación móvil, así como comprar en tiendas con reputación recomendada.
De igual forma, es importante que el sitio de compras en línea ofrezca navegación cifrada, es decir, que se encuentre trabajando bajo el protocolo HTTPS en lugar del HTTP, que usualmente utilizamos en la mayoría de las páginas, abundó.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ofrece sellos de confianza a aquellas tiendas on-line que protegen los datos de los usuarios, el sello se puede observar al final de la página visitada.
Asimismo Westcon aconsejó activar las alertas de movimientos de tarjetas de crédito vía correo electrónico o teléfono celular, de este modo, en caso de haber caído en las manos de ciberdelincuentes, se tendrá la oportunidad de reaccionar al instante y no cuando han dejado en ceros o sobregirada la tarjeta.