En el marco del 50 aniversario de los lamentables sucesos derivados del Movimiento Estudiantil, la UNAM transmitió la serie “Verano del 68”, la cual derivó de una película lanzada en 2013. Sin dejar de ser una versión dramatizada, dicho programa escenifica una de las tantas teorías conspirativas sobre los hechos ocurridos en Tlatelolco, una recomendación que podrán apreciar en la plataforma digital de dicha universidad.
Reducir impuestos sin tener en claro las estrategias más adecuadas para subsanar esos ingresos puede ser un grave riesgo para el escenario económico de nuestra nación. Ajustes a la baja en el IVA y el ISR sin más argumento que la reducción de salarios gubernamentales y la supuesta erradicación de toda clase de actos de corrupción, no garantiza alcanzar un punto de equilibro; por lo cual deseo fervorosamente que la política fiscal lopezobradorista sea responsable, seria y no sustente sus decisiones en fantasías, buenas intenciones, índices de popularidad y arbitrariedades. Hasta el peor de los cantantes puede disfrutarse con un buen acompañamiento, confiemos en que el siguiente gabinete estará a la altura y, sobre todo, que el expresidente legítimo -quien ha estado lejos de la Administración Pública por más de 12 años-, tendrá la voluntad de escucharlos.
El tabasqueño insiste en gobernar por adelantado basado en un consulta popular -que no debería ser vinculante, por aplicarse fuera de tiempo-, sobre el futuro del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero no así del tren que se construirá en el corazón del mundo maya. Aeropuerto, no; tren, sí. ¿Voluntad popular o populismo? ¿Liderazgo o autoritarismo?
Nuestros hermanos centroamericanos arribaron a territorio nacional en medio de un éxodo de terror, una huida en busca de liberación y no sólo aspira a una mejor vida. Andrés Manuel López Obrador les da la bienvenida con una oferta de trabajo desmesurada sin considerar dos cosas: aún no cuenta con la facultad de gobernar y tampoco los centroamericanos consideran a México como su destino final.
El paso de esta caravana por nuestro país es eventual, su mira esta puesta en la Unión Americana, cuyo presidente ha advertido ya su indisposición por recibirles. Por todo ello, el presidente Peña Nieto, a través de la Cancillería mexicana, ha adoptado una decisión por demás acertada: convocó a la ONU como ente mediador de las naciones involucradas y garante de la paz en esta parte del mundo.
Además de dicha circunstancia y del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, dentro de unas semanas se intensificará la cobertura de un tema que fricciona la relación México-Estados Unidos, me refiero a la ejecución de Roberto Moreno Ramos (1954), un connacional sentenciado a muerte desde hace 26 años, quien será ejecutado el próximo 14 de noviembre. De Roberto tengo muchas experiencias que compartirles, ya que tuve la oportunidad de conversar en varias ocasiones con él durante mi paso por Texas, pero sobre eso ya les contaré en adelante.
Post Scriptum. – “Comencé a escribir para vivir y ahora escribo para no morir”, Carlos Fuentes.
* El autor es consultor político, catedrático y editor.
Contacto:
Correo: [email protected]
Facebook: www.facebook.com/fruiz29/
Twitter: @OteroyMestas