El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, discutió este lunes los aranceles canadienses al acero durante una conversación telefónica con la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo una fuente del gobierno canadiense.
«Ciertamente, se discutió este asunto. Su posición se manifestó», indicó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato por lo sensible del asunto.
La conversación se dio luego que Guajardo rechazara la decisión de Ottawa de imponer nuevas cuotas y aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero de varios países, incluido México.
El jueves pasado, Canadá gravó la varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina rodada en caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable, tubos para uso energético y alambrón.
Sin embargo, a México sólo impacta en tubo para uso energético y alambrón, pues son los productos que se exportan a esa nación.
De lo que el País envía de ambos productos son alrededor de 189 mil toneladas, que se dividen en 127 mil toneladas de tubos para sector energético y 62 mil toneladas de alambrón.
La fuente canadiense dijo que Freeland y Guajardo hablaron también de qué pasará a continuación con el denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA en inglés), pero no aportó detalles.