No aumentar impuestos ni crear nuevos, así como no incrementar los precios de las gasolinas, adelgazar el aparato burocrático e incluir a Nuevo León en las acciones de gobierno que impulsarán la economía del país, fueron los principales compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los empresarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra).
Juan Ignacio Garza, presidente de la Caintra fue el anfitrión que abrió el encuentro en el que ofreció el respaldo de las y los empresarios al presidente electo a partir del próximo 1° de diciembre. Agregó que hasta el momento el organismo empresarial ha puesto en marcha un programa piloto para dar trabajo a diez mil jóvenes en el estado.
El futuro presidente de la república estuvo acompañado por Alfonso Romo Garza, quien será coordinador de la Oficina de la Presidencia, María Luisa Alcalde Luján, próxima secretaria del Trabajo, y Graciela Márquez Colín, quien será titular de la Secretaría de Economía.
López Obrador informó que actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de la Ley de Ingresos para el próximo año, con la prioridad de cumplir lo prometido en campaña:
“Aprovecho pare decirles que no va a tener modificaciones sustanciales, hice el compromiso y voy a cumplir, no va a haber impuestos nuevos ni aumentar impuestos, habrá precios justos en insumos, o va a haber gasolinazos, no va a haber una reforma fiscal para recaudar más aumentando los impuestos, vamos a partir de lo mismo”, señaló.
El próximo jefe del Ejecutivo dijo que durante la primera etapa del sexenio trabajará de la misma manera en cuanto a recaudación, es decir, sin aumentos, para posteriormente consultar a empresarios y ciudadanos y buscar una reforma fiscal que tenga como elemento fundamental la simplificación y la confianza en las y los contribuyentes:
“Aprovecho para decirles que vamos a gobernar los primeros años de esta manera y llevar a cabo consultas [para conocer] puntos de vista, para que una vez que el gobierno esté acreditado y la gente le tenga confianza al gobierno, entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal que desde mi punto de vista tendrá como elemento básico la simplificación, confiar en el ciudadano el contribuyente, no verlo como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable”, y añadió que para ese momento no se tratará de pagos de impuestos, sino de contribuciones.
AMLO resaltó que el interés del nuevo gobierno será partir de la confianza en cada contribuyente, de tal forma que exista una fórmula sencilla que determine las contribuciones que se deberán aportar, y sólo se harán revisiones de manera aleatoria, es decir, sin una política de persecución al contribuyente:
“Que todos los ciudadanos mexicanos podamos hacer una manifestación anual, y decir: ‘en uso de mis facultades y bajo protesta de decir la verdad, tuve tales ingresos’… y con una fórmula sencilla ‘me corresponde aportar tanto’, se deposite el dinero en un banco. Confiar, no tener un aparato para la fiscalización ni perseguir a nadie, sólo tener un mecanismo de evaluación, sólo a través de sortero para hacer una indagatoria en su momento”, señaló.
Agregó que este y otros temas se están evaluando para lograr el máximo beneficio, “eso va a implica mucha madurez de todos”, indicó López Obrador. El análisis contempla una posible reducción de tasas de interés para buscar la generación de puestos de trabajo:
“Lo mismo en cuanto a las tasas que se cobran, por qué no pensar en reducirlas en su momento si va a generar empleos, lo vamos a analizar”, dijo el presidente electo a las y los empresarios de Nuevo León.
Por lo que se refiere al presupuesto para 2019, AMLO explicó que la idea es que la mayoría de los fondos están dirigidos al desarrollo y bienestar del país, de la mano de la inversión privada:
“Va a ser un presupuesto que va a liberar fondos para el desarrollo, vamos a tener inversión pública para asociarla con la privada para el desarrollo del país”, dijo.
Durante su intervención, AMLO informó a los empresarios sobre los proyectos prioritarios en los que ya se trabaja en este periodo de transición como la elaboración de las bases de licitación para el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec que abarca cinco estados del sur del país.
Hizo énfasis en lo que será la rehabilitación de seis refinerías, especialmente la de Cadareyta, ubicada en esta entidad:
“Ya se tiene el terreno, ya se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo sobre la tecnología que se va a utilizar. Ya se está trabajando para lanzar la convocatoria desde los primeros días”, y señaló que la meta es producir 400 mil barriles de gasolina al día: “Queremos producir nuestra propia materia prima”.
Agregó que a partir del primer día de 2019 tiene el objetivo de “que sea realidad una zona libre, zona franca 3 mil 180 kilómetros desde Matamoros a Tijuana”.
Esto implica “bajar el IVA y el ISR, homologar precios de combustibles y aumentar el salario mínimo al doble. Será una de las franjas más importantes de México y el mundo”, ya que se impulsará la inversión y el empleo, “será la última cortina para que los mexicanos no tengan necesidad de emigrar”, señaló.
Por otro lado, se dirigió a los empresarios de Nuevo León para pedir su apoyo a los programas que darán prioridad a los sectores vulnerados por décadas de pobreza y falta de oportunidades.
En ese sentido, dijo que una de las grandes tareas de su gobierno será “la atención a la gente que más necesita de nosotros, la gente pobre y todo lo que tenemos que hacer para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo para el bienestar.” Por ello, explicó a las y los empresarios en qué consisten los programas de becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.
En este punto, el presidente electo se refirió especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, se entregarán becas para estudiantes de niveles básico, medio y superior, además de becas para universitarios de escasos recursos. A ello se agrega el programa de empleo para que las y los jóvenes no sean discriminados y tengan oportunidades es estudio y trabajo:
“Nunca más les vamos a dar la espalda a los jóvenes. En buena medida, el problema de la inseguridad y de la violencia es porque se les dio la espalda”. Debido a esa razón, los jóvenes serán protagonistas: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.
Por ello, 2 millones 300 mil jóvenes serán empleados como aprendices para que se capaciten y se formen, para “que no sean tentados a conductas antisociales, que todos ellos tengan opciones de trabajo y estudio”, dijo AMLO, e informó que se encuentra elaborando el censo para incorporarlos al programa.
Para la atención de jóvenes, el presidente electo solicitó el apoyo de los empresarios, porque serán quienes transmitan su experiencia y conocimientos, mientras que el gobierno aportará sus salarios:
“En sus empresas pueden ustedes tener jóvenes que con el presupuesto público se les pague, 3 mil 600 mensuales. Si todos ayudamos los jóvenes tendrán opción. Ustedes van a aportar mucho porque los van a capacitar, les van a enseñar, no lo podemos hacer sin ustedes, me gustaría que Caintra sea la organización que inicie con esta colaboración conjunta”, exhortó López Obrador.
En contraparte, el presidente electo dijo que los recursos del gobierno estarán destinados principalmente a beneficiarios como los empresarios, por lo cual se busca adelgazar el aparato burocrático que consume la mayor parte del presupuesto. Anunció que la figura de verificadores de empresas será eliminada por completo, ya que propician la corrupción y la extorsión a las y los empresarios.
Plan de seguridad para octubre
En el desarrollo de las principales líneas de acción de lo que será su gobierno, el presidente electo explicó que a mediados del mes de octubre estará listo el plan de seguridad que será dado a conocer a toda la población.
Respecto a la presencia de los elementos del Ejército y la Marina en las calles, dijo que se mantendrán en una primera etapa, con el fin de transformar esas instituciones en factor de apoyo:
“Vamos a reconvertir estas instituciones para que sean para la seguridad interior y la seguridad pública. Lo que se necesita es que no haya robos, asesinatos, extorsión, secuestros. Son 240 mil del Ejército, 40 mil de la Marina, si unimos a las corporaciones con ese propósito y hay unidad de mando, hay coordinación”, debido a que habrá mando único, por lo cual recordó a los presentes que todos los días a las 6 de la mañana se reunirá con su gabinete de seguridad para tomar decisiones:
“Y voy a pedir que lo mismo hagan los gobernadores, que se ocupen de este problema que la preocupa tanto a la gente.”
Nuevo León recibirá programas y atención del nuevo gobierno
Por lo que se refiere a la entidad que visita este día como parte de una gira de trabajo, AMLO dijo a las y los empresarios que además de apoyos a la mediana y pequeña empresa, una de las más importantes acciones de gobierno que recibirá el estado será el traslado de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) al estado.
El mensaje final del presidente electo a los empresarios fue para expresarles su gratitud:
“Agradecerles mucho por su apoyo, por su confianza, agradecerles a los empresarios de Nuevo León por su decisión de apoyar al nuevo gobierno. Hemos tenido diferencias, quizás las hubo en la campaña, pero después todos están manifestando su deseo de ayudar, de colaborar, esto demuestra que los empresarios de Nuevo León son responsables y que son como lo han demostrado durante mucho tiempo, son empresarios ejemplares para desarrollar el futuro de México”.