GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 49,633. Y cierra el viernes en 49,547, ¿nada para nadie? De ninguna manera, déjeme ir señalando puntos… El dólar anduvo en 19.50 a 20 dependiendo banco y monto. Los cetes de 28 días salieron en 7,66%. Vuelve a haber peligro de que estas variables líder se muevan debido al mare magnum que desencadenó Donald Trump.

SEMÁFORO EN ROJO. Eran las 14:20 aproximadamente del viernes 31: escuchábamos a Joaquín López Dóriga en Radio, otra persona le pasó el dato: acababa de firmar el TLCAN Canadá. Se hicieron comentarios ad libitum, era un momento de felicidad financiera, si este concepto existiera, las opiniones eran de optimismo desbordado. Salí del auto, nos ocupamos en algo que impidió estuviéramos informados por varias horas. El gozo cayó al pozo, era del todo falso que estuvieran de acuerdo al viernes a medio día.

ZONA DE CURVAS. El presidente Trump notificó al Congreso de los Estados Unidos que firmaría el acuerdo comercial con México; y con Canadá sólo lo haría si estuviera dispuesto ese país a aceptar las condiciones. Es necesario desglosar punto por punto lo acontecido, según una entrevista con Bloomberg News: había dicho off the record (fuera de grabaciones) que las condiciones para formar este acuerdo serían tan negativas que Canadá nunca las firmaría. Al hacerse públicos los comentarios, se quejó que el acuerdo fue violado y dijo el viejo lobo de mar: “Estoy acostumbrado, al menos ahora ellos saben lo que pienso” En respuesta el país aludido emitió a las 4:30 Hs. un comunicado que era contundente: “Canadá no firmará un acuerdo que no beneficie a Canadá y los canadienses”

ZONA DE NIEBLA. Abre así un nuevo compás de espera en la negociación que tenía como fecha fatal el viernes 31 de agosto, dejando un mar de dudas acerca de la forma: la primera es si puede modificar ante el Congreso la firma tripartita por otra sólo de dos partes, es una cuestión muy importante; que por cierto recordemos tiene sólo 30 días para entregar el texto legal del acuerdo al mismo Congreso.

PISO MOJADO. Es terriblemente complicado el panorama, pues por una parte los mercados mexicanos habían aceptado como buena la firma del TLCAN, la Bolsa de Valores paridad y tasas de interés se comportaron con optimismo. Pero, los puntos que hay que considerar ahora son: La negociación con Canadá se reanuda el miércoles, lunes y martes quedan pendientes de un hilo. La firma del TLC (o como quiera que le llamen) tiene todo el mes de septiembre para saber si lo autorizan en el Congreso Norteamericano a firmar bilateralmente. Como usted verá sólo un sabio de las finanzas puede hacer una predicción medianamente acertada, por lo que el mejor consejo es cautela y mantenerse informado de fuentes serias y confiables. En días de incertidumbre aparecen las noticias fantasiosas o falsas que pueden crear caos; o los negocios que dejarán márgenes insospechadamente atractivos y más tarde descubrimos que eran pura fantasía.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.