Al ser la región de Baja California atractiva para inversionistas por su ubicación geográfica, algo que está atrayendo a empresas de la región asiática, es la mano de obra calificada que se está desarrollando en el estado, reconoció el Cónsul General de China en Tijuana, Yu Bo.
Durante su participación en la reunión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, presidido por el M. I. y C.P.C Lorenzo Hernández Niebla,, mencionó esto es la causa por la que siguen llegando a la entidad más inversiones de este país.
Dio a conocer que durante el 2018 algunas empresas dedicadas a la fabricación de televisores, han estado realizando importantes inversiones en ampliación, quienes a la vez han estado atrayendo a más empresas proveedoras de China y también han estado requiriendo de proveeduría local.
Refirió del menos de una empresa de este giro, ha realizado inversiones por el orden de los 100 millones de dólares y cuenta con 3 mil puestos de trabajo.
“son empresas grandes están formando cadenas, no sólo están atrayendo proveedores de China, sino que están contratando proveedores locales”, resaltó.
El diplomático indicó que hay empresas interesadas no sólo de la región continental sino de Hong Kong y Taiwan, particularmente del rubro electrónico, aunque en los últimos años han ampliado a otras áreas.
Con la finalidad de poder hacer frente a los retos que se tienen en un mundo globalizado y a las políticas proteccionistas en materia de aranceles impuestas por Estados Unidos a China, invitó a México y Latinoamérica fortalecer la relación comercial.
Reconoció que sí les han estado afectando los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a las exportaciones, pero no únicamente a China, sino a otras regiones del mundo, dado a que las empresas extranjeras ubicadas en este país, son de Estados Unidos.
Incluso dijo que hay personas de la Unión Americana que están contra de este tipo de medidas unilaterales y de proteccionismo, las cuales han estado impactando la cadena de valor global y la cadena de producción.
“En este mundo globalizado si todos los países descartamos la obsoleta mentalidad de suma y cero, por una de cooperación, el ganar y ganar China, México y resto de América Latina, para trabajar con más beneficios mutuo, sí podemos hacer más fuertes frente a los desafíos”, señaló
Entre otras cosas planteó, que en China han dado pasos muy importantes en los últimos años en lo respecta a la pobreza, ya que han logrado rescatar a 800 millones de personas de la pobreza extrema, lo cual calificó como una hazaña muy notable reconocida por el Banco Mundial.