Hemos sido críticos en este espacio acerca de la manera de actuar del Banco de México con respecto a la economía de nuestro país. Y es que nuestra tasa de interés de referencia se encuentra en niveles muy altos, con una TIIE prácticamente en el 8% anual que empuja los precios del crédito hacia arriba, encareciendo la actividad empresarial y el consumo en México. El pretexto de esta política de alzas continuas siempre ha sido “contener la inflación”. No obstante, algunos de nosotros pensamos que más bien el alza de tasas responde a una necedad de retener el capital extranjero especulativo, a costa justamente de frenar la economía local y hacer más atractivo el ahorro que el trabajo (hoy en CETES uno puede ganar más del 8% anual cruzado de brazos).
FED: Un Banco Central que Propone
- La Reserva Federal (Fed) decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base, de un rango de 2.0 a 2.25%, siendo el tercer incremento en el año. Jerome Powell, aclaró en conferencia de prensa que la postura monetaria todavía es acomodaticia, sugiriendo que es necesario seguir subiendo la tasa de interés en el futuro cercano ante la potencia de la economía de Estados Unidos. De acuerdo con las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se espera otro incremento a la tasa de interés en la reunión del 19 de diciembre y tres incrementos durante 2019.
- Se elevaron así las proyecciones de crecimiento económico de Estados Unidos para 2018 de 2.8 a 3.1%, y para 2019 de 2.4 a 2.5% Es decir que existe una alineación clara entre el crecimiento económico del país y el ajuste de tasas de interés.
- De igual forma, la FED se aventuró a aseverar que la política fiscal americana lleva tiempo por un camino insostenible, sugiriendo que ya es necesario adoptar una postura fiscal más prudente. Este señalamiento, marca una postura política clara de compensar algunas reformas del propio presidente Trump. (Dicho comunicado provocó pérdidas en el mercado de valores y la molestia del presidente).
Así, la FED demostró tomar medidas propositivas para impulsar el crecimiento económico del país, así como pronunciarse por un cambio de rumbo en la política fiscal.
Banxico: Un Banco Central que reacciona
- Por su parte, el gobernador del banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León, comentó que la inflación es mayor a lo previsto, y que el alza de tasas no ha sido suficiente mecanismo para mitigarla. Culpó por esto la presión del componente energético (la variación anual de los precios de las gasolinas fue superior al 25%), además de las presiones generadas por el alza relativa de los precios de frutas y verduras. Esto se alinea al anuncio reciente de eliminar el billete de 20 pesos, lo cual representa una manera “tácita” de aceptar la inflación al eliminar billetes chicos y crear grandes nuevos.
- El gobernador del Banxico, declaró literalmente que las alzas de tasas han contribuido a retener capitales especulativos en el país. “El diferencial de tasas como respuesta de política monetaria es el premio que se paga por mantener inversiones en México y la tenencia de extranjeros se ha mantenido estable, porque sigue siendo lo suficientemente atractivo”, precisó.
En este contexto, el Banco de México anticipa difícil lograr la meta de inflación, no descarta futuros aumentos de tasas de interés, y reduce proyecciones de crecimiento económico. Es decir, seguirá reaccionando a lo que vaya sucediendo, sin saber exactamente cómo actuar ante las subidas de tasas que anuncia la FED,
Así las cosas. Ahí la diferencia entre una política económica propositiva, versus una reactiva.