Los cambios que se realizaron en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo que respecta a las sanciones para jóvenes, más que enfocarse en la reducción de la pena o la edad, buscan brindarles a éstos un tratamiento para su rehabilitación, afirmó la maestra, Luz María Félix Figueroa, juez en primera instancia especializada en justicia de Adolescentes del Poder Judicial del Estado.
Durante su participación en la reunión del Colegio de Abogados de Tijuana, presido por el doctor Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, puntualizó que el objetivo de este nuevo esquema, es fortalecer todas las herramientas para atender a los adolescentes.
“Hay un cambio importante porque ya se le sanciona a través de un sistema como los adultos, mediante un juez especializado en adolescentes, se estableció una ley especial para ellos, pero no quiere decir que estén impunes, ni que no se les vaya a aplicar una medida de tratamiento, sí se aplica”, afirmó.
Explicó que los sistemas de adolescentes son privados para que los medios de comunicación no informen al exterior los datos de algún adolescente, y esto pueda afectar en su proceso para reincorporarse a la sociedad.
Aun cuando un joven cometa algún homicidio, el esquema establece como medida de tratamiento una pena máxima por cinco años en un centro de internamiento, en donde se le motiva a no seguir incurriendo en este tipo de delitos, es por ello que no se contempla ninguna cuestión de la reducción penal, puntualizó.
La juez comentó que han sido 20 casos los que han sido judicializados, en los que han estado involucrado jóvenes por delitos como homicidios y secuestros, a quienes en su en su mayoría se les ha impuesto como medida el internamiento, porque así lo han solicitado.
Tras señalar ciertas ventajas de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, indicó que dentro de este esquema, existen las medidas alternativas de solución de conflictos, en donde viene la reparación del daño, en donde algunos casos alcanzan a resolverse antes de ser judicializados.
Señaló que esto podría ser un indicativo de que muchos de los casos no alcancen a judicializarse, debido a que los involucrados logran llegar a acuerdos en la reparación del daño.