Las exportaciones de México registraron un aumento interanual de 10,1 por ciento en agosto para alcanzar los 39.536 millones de dólares, su mayor monto en lo que va del año, gracias a la demanda de productos desde Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 9,4 por ciento a 42.127 millones de dólares en agosto interanual, agregó el Inegi en su reporte mensual de la balanza comercial de mercancías.
De esta forma, México registró un déficit comercial de 2.590 millones de dólares en el octavo mes del año, un saldo negativo menos abultado que los 2.889 millones de dólares del mes precedente, de acuerdo con los datos históricos del Inegi.
En lo que respecta a los envíos al exterior, el Inegi dijo que 36.813 millones de dólares se trataron de exportaciones no petroleras y 2.724 millones de dólares de petroleras.
«Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 10 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0,4 por ciento», detalló el Inegi en su reporte.
El comercio de México está virtualmente orientado a Estados Unidos, su principal socio de negocios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que completa Canadá, y que se encuentra en una fase de modernización.
El Grupo Financiero Banorte explicó en una nota a sus clientes que los datos comerciales son consistentes con las expectativas de una expansión económica más vigorosa en el tercer trimestre de 2018.
«Al igual que en el mes previo, continuamos esperando que las exportaciones se recuperen en los próximos meses», explicó la institución.
Banorte aseguró que entre los factores que pueden apoyar el dinamismo se encuentran la menor incertidumbre después del acuerdo preliminar en materia comercial logrado entre Estados Unidos y México, el pasado 27 de agosto.
También influirá la fortaleza de la actividad industrial en Estados Unidos, que ha sido más evidente en datos recientes, «lo que sería especialmente favorable para el sector automotriz».
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, puede crecer este año entre 2 y 2,6 por ciento, de acuerdo con estimaciones recientes del Banco de México (Banxico, central).
En 2017, el producto interno bruto de México subió un 2 por ciento.