La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), anunciaron el inicio de actividades de la cuarta generación de estudiantes que se integran al Programa de Educación Dual, mismo que impulsan con la finalidad de fortalecer la formación profesional de éstos.
El presidente de esta Cámara, Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, comentó que los alumnos del ITT, se integrarán a las empresas afiliadas en donde tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y aprender de lo que es en la realidad el trabajo en el campo de la ingeniería civil y arquitectura.
Dijo que para esta generación son 11 estudiantes los que se sumaron al programa, quienes se estarán desempeñando en una empresa del rubro de la construcción afiliada a la CMIC a lo largo de un año, en donde los adoptarán como si fueran empleados.
Agregó que a estos se les asignarán ciertas responsabilidades para que puedan constatar lo que implica el trabajo dentro de su ramo, y cuenten con la suficiente experiencia para que puedan integrarse con éxito al mercado laboral.
Con la finalidad de que puedan tener un mayor conocimiento de las diferentes áreas, explicó que a los alumnos se les rota, ello tomando en cuenta que la ingeniería civil y la arquitectura son muy amplias, toda vez que hay programas que se dedican a la edificación, urbanización y otros a la ingeniería industrial.
Esta, estrategia, puntualizó, también les permite a los muchachos ir explorando las diferentes áreas y tomar una mejor elección sobre el campo al cual se piensan enfocar en lo profesional.
“Cuando ellos terminan con su programa, generalmente ya por su experiencia, se quedan en la empresa a trabajar; sin embargo, si ellos deciden buscar por otro lado, otra perspectiva, lógicamente que llevan la herramienta necesaria con un año de experiencia en el mercado laboral”, resaltó Valenzuela Moreno.
Finalmente, precisó que la primera generación inicio con 5 alumnos, y que mediante este esquema se han graduado 19, mientras que al concluir la cuarta generación, sumarían ya 30 estudiantes lo beneficiados.