A día de hoy le tocó a una de las potencias del continente americano como lo es México de realizar una maniobra capaz de mejorar el contexto que vive su principal ciudad y capital.
Y es que a día de hoy la Ciudad de México es amenaza por una nube de gases de carbono emitidos por los vehículos que transitan en ella. Con más de 21 millones de habitantes, es normal que existan una proporción de vehículos igualmente elevada, convirtiendo a la capital nacional en una de las ciudades más contaminantes del planeta. No obstante, esto pudiese cambiar en el corto plazo con un nuevo proyecto desarrollado por la Administración Pública: la Vía Verde.
A través de jardines verticales instalados que ocupen zonas estratégicas de una de sus autopistas más importantes como es el Periférico (30 km de largo qué pasa por toda la ciudad) se planea disminuir la polución y las emisiones de gases que posee el aire de la ciudad, tornándolo más limpio y de mejor calidad para las personas que transiten por sus zonas continuas o anexas.
En total, son 40 mil metros cuadrados de seres vivientes “verdes” que ocupan 700 columnas a lo largo del Periférico, dando como resultado una atracción agradable a la vista y una maniobra aún más eficaz contra la contaminación de oxígeno de la región capital (incluyendo zona metropolitana). De esta manera, serán casi 27 mil toneladas de emisiones degradables las que serán filtradas por estas zonas verdes, cuya mayoría según informes de especialistas, serán gases procedentes de material inorgánico como de metales pesados y polvos en suspensión.
Por supuesto, en aras de realizar una coherencia con los avances científicos más notorios en esta rama de sustentabilidad, estos jardines tendrán la capacidad de cuidarse sin intervención externa, denotando una característica de autosustentable al contar con una recolección de agua de lluvia y un sistema de riego automático que funcionará a partir de un período determinado (diario a semanal).
Con esta medida se espera que los niveles de contaminación y polución en una de las capitales más pobladas del mundo se disminuya considerablemente. Para 2016 el Índice Metropolitano de Calidad de Aire diagnóstico unos 203 puntos (muy alto grado de contaminación) en cuanto a la calidad del mismo se refería y, con esto, se espera que el indicador baje en un mínimo de 100 puntos, terminando una situación de contingencia ambiental que las autoridades no habían declarado desde hace diez años atrás.
En conclusión, se espera que esta medida denote de unas mejores condiciones de vida a la capital de millones de mexicanos, que cada conviven en las principales zonas de la ciudad. La vía verde parece generar, en un principio, un tránsito más verde para sus alrededores.