El evento se llevó a cabo el pasado viernes 17 en el San Diego Civic Theatre, con un elenco impresionante: el Mariachi Champaña Nevin, la Orquesta Sinfónica Binacional de San Diego, el Ballet Folklórico Internacional y por si fuera poco el Mariachi Vargas de Tecatitlán.
Una presentación llena de alegría y colorido que hiceron que el público ovacionara de pie en diversas ocasiones tanto a los músicos de la orquesta, como al mariachi y a los bailarines.
Jeff Nevin, compositor, director y organizador del evento dio la bienvenida al público y explicó que el evento se hace con el fin de recaudar fondos para el Mariachi Scholarship Foundation, así mismo expresó que su gusto por el mariachi surgió cuando era un niño y lo escuchó por primera vez, por momentos en español, por momentos en inglés, invitó al público a conocer la evolución de la música de mariachi escuchando grabaciones de los años 40 y de los 50.
Jeff Nevin es también fundador y director del Mariachi Champaña Nevin y del Mariachi Garibaldi del Southwestern College que este año celebra su 20 aniversario y por el cual recibió un reconocimiento en el escenario.
Fueron casi tres horas de música y baile, un repertorio que incluyó piezas como el Huapango de Moncayo, el Jarábe Tapatío, el estreno de una pieza llamada Gitanilla, y un popurrí de Rafael a cargo del Mariachi Champaña. En la segunda parte vendría el Mariachi Vargas con piezas como Huapangos de Rubén Fuentes, La Bikina, Llamarada, El balajú, María Linda y popurrís de Mocedades, Juan Gabriel y lo que no podía faltar: José Alfredo Jiménez. Todo ello acompañado por la excelente orquesta binacional y por el ballet
folklórico cuya coreografía estuvo a cargo de Viviana Basanta Hernández, hija de Amalia Hernández y actual directora del famoso Ballet Folclórico de México que fundara su madre.
Para finalizar subieron al escenario todos los jóvenes mariachis que participaron en la Cumbre, junto con el Mariachi Vargas y el Mariachi Champaña e interpretaron el Son de la Negra, acompañados por un público que de pie coreaba y aplaudía.
Imágenes JH