Con la finalidad de instruir a los juristas en lo que respecta a las ciencias forenses, dentro del contexto del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se llevará a cabo el “Campamento Forense”, el sábado 25 y domingo 26 de agosto, en el Rancho Cañadas del Sol, en las inmediaciones de Tecate.
Identificación de huellas dactilares, exhumación de cadáveres, búsquedas de objetos, son algunas de las prácticas que contempla el programa, así como todo lo relacionado a los dictámenes generales que un abogado debe presentar al estar en un juicio oral, precisó Jorge Montiel Campos, encargado de la logística de esta actividad.
Este campamento, precisó, está dirigido a la comunidad jurídica, maestros, estudiantes y todos los interesados en materia pericial, el cual será impartido por profesionales con bastante experiencia en el ramo.
Detalló que entre los instructores se encuentran de Mexicali, el químico fármaco biólogo, Rafael Hernández Murrieta, quien ofrecerá la práctica de exhumación de cuerpos; así como el Dr. en Derecho Penal de Chihuahua, Alejandro Alcocer Herrera , quien lleva más de 400 juicios orales y versará sobre la vinculación de la prueba pericial, en la ponderación de un juicio oral.
Dio a conocer que también tendrá participación el Director de Seguridad Pública de Tecate, Francisco Castro Trenti, quien dará una práctica en torno a disparos con arma de fuego.
Frente a los cientos de asesinatos que se han presentado en la ciudad, planteó que los juristas deben de estar preparados para hacer frente a esta circunstancia, el tener las herramientas y estrategias para lleven una verdadera defensa en un juicio orales.
El nuevo sistema de justicia penal en el área criminalística, dijo, representa todo un reto ya que rompe los paradigmas del abogado que estaba en el escritorio, quien llenaba un formato y lo presentaba; ahora no, en el juicio oral todo es dentro del juicio, la prueba tiene ponderación en el juicio, entonces el abogado no podrá suspender el juicio para ir a su despacho, sino tendrá que argumentar en el momento.
Precisó que el costo por persona es de mil 800 pesos y los participantes se les brindará una constancia curricular, mientras que los interesados podrán tener mayores informes en el teléfono 664 3623082.