Con el fin de promover la cultura de espacios seguros y el acercamiento con la comunidad, elementos de seguridad pública municipal, participantes en el proyecto “Policía de proximidad” como parte del FORTASEG 2018, coordinado por Alianza Civil, A.C., realizaron trabajos de limpieza en la calle 8 del Ejido Francisco villa de la Delegación La Presa Este, en conjunto con las distintas áreas de la Secretaría de seguridad Pública de Tijuana, (SSPT), así como de la Delegación.
Presente en el evento, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la SSPT, mencionó que estas acciones son las que suman en materia de seguridad ya que no todo es policías que combaten a la delincuencia, sino también el recuperar espacios públicos y mejorarlos para los Tijuanenses.
Entre las principales acciones de limpieza se recuperó el cauce pluvial de un canal que en tiempos de lluvia resulta ser la principal causa de inundaciones debido a la basura acumulada, como también la limpia total de un predio abandonado utilizado como basurero clandestino.
Asimismo se hizo un importante hallazgo y destrucción de un picadero que a la vez era un insalubre foco de infección, propicio para comisión de delitos sexuales y de otra índole.
Del lugar se retiró un total de 103 metros cúbicos de basura pesada equivalente a 38 Toneladas, resultado de la carga y acarreó de escombros, poda y despalme.
José de Jesús Castillo, colono del Ejido Francisco Villa, agradeció la participación de los policías y exhortó a propietarios de terrenos abandonados a tomar medidas para que estos no sean utilizados como basureros clandestinos.
Por otro lado Daniel Sosa Franco, Oficial perteneciente al Grupo Operativo de Confianza de la Zona Centro y alumno del Taller de Policía de Proximidad, mencionó que participar no solo en presencia sino en acciones que contribuyan al mejoramiento de los espacios de los ciudadanos es cumplir con su compromiso y labor de servicio con la sociedad.
Participaron 60 servidores públicos de la SSPT, 50 Policías Municipales, 90 jóvenes de la policía Juvenil, 25 empleados de la delegación La Presa, integrantes de la asociación Alianza Civil y comunidad, sumando casi 300 participantes.