La DOCa Rioja es la tierra productora de vinos más importante del mundo, respaldada por la labor de las bodegas que tienen como común denominador la calidad y el amor por lo bien hecho. La atinada combinación de suelos ideales y clima espectacular, entre otros factores, son responsables de producir uvas jugosas y de gran sabor, con las que se producen los vinos que han conquistado al mundo.
Desde las más antiguas civilizaciones, los vinos españoles eran ya los grandes favoritos. A pesar de que las condiciones actuales han cambiado el proceso de producción y embotellamiento, el resultado que generan en el espíritu es el mismo: los vinos riojanos cuentan con una condición divina. Pasando de sus inicios en los que las pequeñas producciones eran para consumo local, hoy la DOCa Rioja exporta vinos a todo el mundo con una derrama económica millonaria, dejando en claro que es la zona preferida para el consumo de vinos.
Rioja nos cautiva con tan sólo escuchar su nombre, como si fuese por si mismo una fuente de magia y de inspiración. Fuerte y con carácter, Rioja resuena en los oídos como un murmullo que nace en España y recorre todos los continentes.
Conocida como La de los siete valles, Rioja es fertilizada por los aguas del río Ebro, que se forma de la desembocadura de siete ríos que descienden de la cordillera ibérica, y a su paso deja una franja de tierra fértil de abundantes plantaciones. Por su extensión y las particularidades del terreno, las regiones riojanas cuentan con ambientes influenciados tanto por el clima mediterráneo como por el continental. Los muchos viñedos que cubren sus tierras le dan a Rioja un vista espectacular, regalando una paleta de colores que van de los rojizos, a los verdes vibrantes y cálidos dorados.
Este paisaje de ensueño ha llevado a esas tierras un atractivo más ligado a su cultura vitivinícola, que es el enoturismo. Al unir las riquezas históricas de Rioja, entre las que se incluyen zonas declaradas patrimonio de la humanidad, con recorridos por sus viñedos, la experiencia resulta en una aventura que satisface los gustos y expectativas de sus visitantes.
Al visitar la región es imperdible maridar la cocina riojana con su gran oferta de vinos. Basta imaginar el sabor de un bien condimentado chorizo maridado con el suave sabor de un Rioja blanco, o un buen bacalao acompañado de una copa de Tempranillo Rioja Alta, o un arroz con mariscos endulzado con un rosado de sabor carnoso. Sin embargo, lo más rico de los vinos riojanos y de la cocina española es que no se necesita estar físicamente en la región para sentirse bendecido con sus sabores, y esa es la magia del vino riojano, poder transportar al consumidor en un solo trago a una región tan maravillosa como su imaginación se lo permita.
www.facebook.com/riojawinemexico
https://twitter.com/riojawine_mx
https://www.instagram.com/riojawine_mx/