l secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, han coincidido en la «importancia» de llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy de una llamada telefónica entre Pompeo y Videgaray, que se produjo ayer miércoles, justo antes de que el propio canciller mexicano viajara a Washington para revisar los progresos de las negociaciones comerciales.
Pompeo y Videgaray también conversaron sobre la «importancia de reducir la inmigración irregular» que cruza México huyendo, en su mayoría, de la violencia y la falta de oportunidades económicas del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Al respecto, los titulares de Exteriores hablaron de la necesidad de una «mayor inversión» en Centroamérica para enfrentar los restos en materia económica, de seguridad y de fortaleza institucional.
«Ellos también hablaron de la importancia de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN», dijo Nauert, sin ofrecer más detalles.
Videgaray se encuentra hoy en Washington junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre.
El pasado 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade efectuaron otro viaje a la capital para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.
México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.
A finales de julio, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban «cerca de acabar».