Ante los cambios que vienen en la nueva Ley Aduanera publicada el 5 de junio y que entrará en vigor el 22 de diciembre del presente año, el presidente de TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, invitó a quienes importan y exportan mercancías a conocerlos a fin de evitar sanciones.
Explicó que esta ley sufrió modificaciones en cuanto a los mecanismos de fiscalización a importadores y exportadores por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario capacitarse para conocer a profundidad estos cambios.
Entre otros lineamientos, dijo que esta nueva ley establece identificar correctamente la fracción arancelaria de las mercancías objeto de operaciones de importación y exportación y por otra parte se debe de tener control del expediente electrónico aduanero de la documentación digital y electrónica, utilizada en el despacho de mercancías.
De acuerdo al Artículo 53 de la Ley Aduanera que entrará en vigor en unos meses, indicó que las empresas IMMEX y los proveedores nacionales que transfieran mercancías para exportación, son responsables solidarios de las contribuciones y aprovechamientos.
Mencionó que entre los cambios, en el Artículo 78-A, está el hecho de que las autoridades aduaneras tienen nuevas facultades para rechazar el valor de las mercancías en visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y electrónicas, al igual cuando la información de los proveedores resulte falsa o inexistente.
Asimismo en el Artículo 144 de la citada ley, planteó que se brindan atribuciones a las autoridades aduaneras para suspender los padrones de importadores y los sectoriales de importación y exportación.
Dijo que el mal uso de documentos electrónicos transmitidos al Sistema Electrónico Aduanero para efectos de llevar a cabo el despacho de las mercancías, repercutirá en multas, según los artículos 184 y 185.
De la Torre de Stéffano, refirió que ha habido 8 iniciativas de reforma a la Ley Aduanera, de las cuales solo han sido aprobadas 3 y en la nueva ley que se aplicará a finales del presente año, fueron derogados 13 artículos, integrando un total de 261 artículos.