Escribo esta columna el domingo 1 julio por la noche: AMLO ganó
GPS FINANCIERO. El cierre de la Bolsa de Valores, el último viernes de junio, estuvo en 47,663 unidades, el Cete de 28 días estuvo en 7.70% y el dólar se compró en 20.00 en el Aeropuerto dato que generalmente manda mensajes a los mercados. Así que la apertura del lunes 2 de julio plantea varios escenarios que se irán aclarando a lo largo de la semana. Deseamos imaginar el entorno económico para el segundo semestre 2018. Se ha propuesto que sea conveniente que la entrega de poderes fuera el mismo mes, sin embargo así está contemplado en la ley y tendremos seis meses de vaivenes -eso si es predecible-.
SEMÁFORO EN ROJO. Po el momento los resultados oficiales de la elección 2018, son a favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han salido a reconocerlo y felicitar lo con toda caballerosidad: José Meade y Ricardo Anaya. Los cuatro candidatos a través de sus campañas han hecho un diagnóstico puntual de las enfermedades que ha desarrollado nuestro país: honestidad deteriorada, finanzas públicas de capa caída y a todo mundo preocupan, institucionalidad de escasa profundidad, así nada más para empezar la lista.
CURVAS CON ACEITE. Son importantes las primeras declaraciones del ganador de este proceso electoral, una larga lista de temas que moverán las finanzas de 2018 al 2024: la relación de México con Donald Trump, que podrá impulsar la firma (o no) del TLCAN y mostrará el camino de respeto que se necesita en la vida diplomática. Otro tema que se debe atender de inmediato es la violencia que se ha desatado en los últimos años y ha dejado 70 víctimas por día durante 2017, sin contar con los ataques contra periodistas, son cifras alarmantes.
VERDE. Las campañas a la que más han acudido los ciudadanos inscritos en el padrón, han sido la de Vicente Fox 77% y la actual que ronda el 62%, los votos que acumularon fueron (cifras preliminares) Anaya 22 a 28%, Meade 15 a 16%, Amlo 53% y el Bronco 5%. Cifra contundente, por eso se apresuraron a reconocerlo el INE y los participantes. Así que todos estábamos esperando escuchar su discurso inicial para conocer su proyecto de gobierno: pues hay necesidad de crear escenarios para cada uno de los factores que incidirán en la vida de México, lo mismo que en la vida democrática, global, de cada uno de los estados y alcaldías, esa noche mandó señales que intentan dar certidumbre: ofreció respetar las leyes, las instituciones, las libertades, había preocupación porque sus discursos habían sido radicales y ahora entra en la etapa de conciliación. Su cuarta transformación habla de autonomía de Banco de México, disciplina fiscal, no contratar nuevos créditos, respetar las obligaciones contraídas, revisar los contratos firmados por gobiernos anteriores para evitar contengan datos que hagan presumir corrupción, no confiscaciones ni expropiaciones, Disminuir la violencia que vemos a diario, moderar la desigualdad y corrupción, no a la impunidad, no nuevos impuestos ni gasolinazos, evitar la migración por necesidad, respecto a los EUA desarrollar una cooperación amistosa.
MANEJE CON PRECAUCION. Como es tradición, el discurso cambió: ya no hay ataques radicales sino conciliatorios, entramos a una luna de miel que durará cien días a partir del 1 de diciembre, manda señales de tranquilidad a los diversos sectores de la sociedad y mercados financieros: que están esperando ver cómo actúa con carro lleno, o sea, las cámaras con mayoría de MORENA, pero, esto se verá quizá hasta el siguiente año. Por el momento esperamos ver las reacciones de tipo de cambio, tasas de interés y Bolsa Mexicana de Valores, que ahora tiene más datos para tomar decisiones.
ACTIVE LOS LIMPIADORES. Aumentará las pensiones a los adultos mayores, la otorgará a discapacitados, a los jóvenes les reconocerá derecho al estudio y el trabajo.
VEA SU MAPA. Da a conocer algunos nombre que integrará en su gabinete: Carlos Urzúa, Economía con Alfonso Romo; Asuntos Internacionales, Marcelo Ebrard, Asuntos internos Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Medios de Comunicación, César Yañez. El panorama está dado, las piezas del rompecabezas están sobre la mesa, falta ir ordenando las piezas y cada financiero deberá tomar sus propias decisiones.