El gobierno del ganador de las elecciones presidenciales de México creará una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16 por ciento, dijo el viernes el secretario de Hacienda designado, Carlos Urzúa.
Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa son algunas de las ciudades que entrarían en la franja de unos 30 kilómetros de extensión que tendrían un IVA diferenciado luego de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre, según Urzúa.
“Vamos a tener un impuesto de IVA en esa zona franca y nada más, de probablemente el 8 por ciento”, dijo Urzúa en una conferencia de prensa tras reunirse con parte del gabinete que atenderá los temas económicos en el nuevo Gobierno.
López Obrador se impuso por un amplio margen en los comicios presidenciales del domingo, reformando el panorama político mexicano al desplazar a los partidos tradicionales.
Durante su campaña electoral propuso una serie de medidas destinadas a impulsar la economía de la región fronteriza para frenar el flujo de emigrantes hacia el norte, incluida la reducción del IVA en la zona.
El futuro secretario de Hacienda mexicano informó que el 15 de septiembre presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso, que debe realizarse conjuntamente con las autoridades vigentes, y confirmó al economista Gerardo Esquivel como subsecretario de Egresos.
“Una vez que nos entreguen el modelito inicial, pues nosotros vamos a reformarlo, vamos a tener nuevos programas y vamos a concluir con la presentación del Presupuesto de Egresos”, refirió. “Estoy seguro que va a haber una gran relación y una ayuda absoluta por parte de ellos”, agregó.