Con el objetivo de generar redes para compartir ideas y mejorar el ejercicio del Derecho Fiscal en la región binacional, el socio fundador del Despacho Hone Maxwell en la ciudad de San Diego, California, Josh Maxwell, participó en la sesión de la Academia de Estudios Fiscales con la conferencia “Transition Tax en USA”.
En dicho evento expuso sobre el Impuesto de Transición que cobra el gobierno de Estados Unidos a las ganancias en el extranjero de empresas radicadas en ese país, aspectos que se deben tener en cuenta en esta región fronteriza, ante los intercambios comerciales que se realizan.
Comentó que se trata de un tema de vital importancia para la economía binacional, por lo que resulta valioso que sus colegas mexicanos hayan tomado la iniciativa de conocerlo, por lo que podrán otorgar un mejor servicio a sus clientes con obligaciones tributarias para con la administración estadunidense.
Por otro lado, el especialista en materia fiscal contó como la destacada empresa de producción de motocicletas, Harley Davidson, anunció que podría mover algunas de sus operaciones a Europa, para de esa manera evitar aranceles de represalia, decisión que regularmente las compañías no aceptarían.
Explicó que durante años, una de las principales preocupaciones del gobierno de Estados Unidos y el Internal Revenue Service (IRS) fueron las empresas que tenían ganancias en el extranjero, por lo que para intentar alentar el regreso de ese recurso a la economía estadunidense, la Ley de Recortes y Empleos incluye una disposición conocida como “exención de participación”.
Dicha exención permite a las empresas estadunidenses recibir dividendos libres de impuestos de ciertas subsidiarias extranjeras, con el objetivo de que las corporaciones multinacionales estadunidenses no tuvieran ninguna razón para no repatriar las ganancias, que podrían utilizarse para generar empleos, crecimiento, y otros factores de beneficio para su economía.
Sin embargo, Josh Maxwell hizo referencia a las compañías que todavía no se han expandido, y puso como ejemplo a una corporación que desea expandirse al mercado global a través de un país extranjero, comentó que si la fabricación y las operaciones se configuran a dicha nación, se puede generar una doble imposición.
Lo anterior debido a que ese país puede imponer impuestos sobre las ganancias, al igual que los Estados Unidos, lo que podría generar problemas económicos para dicho corporativo.
El experto puntualizó que cuando los beneficios se repatríen como dividendos a la corporación matriz, hay ciertas excepciones y créditos que pueden haber ayudado a mitigar la situación.
Agregó que actualmente, con la exención de participación, algunas de esas preocupaciones se alivian, por lo que las corporaciones pueden pagar un dividendo libre de impuestos a Estados Unidos.
Finalmente, subrayó que si los aranceles de represalia que en la actualidad causan que las empresas consideren trasladar operaciones al exterior, es posible que la legislación fiscal estadunidense ayude a evitar ese escenario.