La disminución del IVA en la región Fronteriza, será un ahorro directo para los bajacalifornianos y también se evitara la fuga de consumidores, y si a esto le unimos la creación de una Zona Libre para Baja California, esto dará como resultado mayor productividad, competitividad e innovación además de que la región será generadora de más empleos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Lic. Mario Escobedo Carignan, durante una exposición del Senador Electo Jaime Bonilla en las instalaciones de Canaco.
“Nosotros hemos insistido mucho para que se realice la Zona Libre en la región, en su momento nos reunimos con Jaime Bonilla y es quien ahora nos asegura su creación, en próximas fechas estaremos reuniéndonos con los nuevos legisladores, la Dra. Graciela Márquez Colín, próxima Secretaria de Economía y el Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Manuel Urzúa para ver cuáles son los por menores de lo que será la ZEE o Zona Libre “, mencionó.
En ese mismo sentido el líder empresarial agregó que espera que todas las propuestas que hizo el sector comercio a este nuevo gobierno se realicen en muy corto plazo por el bien de Baja California.
“Estamos convencidos que en este Gobierno se cumplirán todas las propuestas, el senador y el presidente electo, están comprometidos con Baja California, y dicen que el IVA baja al 8% y la Zona Libre será una realidad “ indicó
En el tema del IVA, Escobedo Carignan dijo que desde 20 años está pidiendo a las autoridades que sea igual al que se maneja con el estado de California, ya que la dinámica comercial de Tijuana, es muy diferente al resto de la República Mexicana.
“Cuál es el compromiso del sector comercio, que ese 8% menos que va nos va a costar de todo de lo que importamos que es la mayoría de los productos, se vea reflejado directamente con el consumidor, vamos arrancar nosotros una campaña previo a que baje el IVA donde le estaremos pidiendo al comerciante que ese 8% que nos vamos a ahorrar se vea reflejado en el precio del consumidor” subrayó.
Para finalizar el titular de la de institución aseveró que una vez que se baje el IVA, en la frontera, el cambio será casi de inmediato, porque la mayoría de los productos que se consumen en Baja California, especialmente en Tijuana son de exportación.