SEMÁFORO EN ROJO. Se ha complicado la relación con Donald Trump, que ya venía siendo difícil, la continuación o terminación del TLCAN sigue en estudio, sin muchas ganas de avanzar la verdad sea dicha, quizá esté pensando guardar la solución para provocar una noticia bomba el 6 noviembre de este año que son las elecciones al Senado y requiere de impresionar a la opinión pública; como con los niños inmigrantes que habían sido separados de sus padres, los vuelven a reunir y en seguida hay una rueda de prensa en la que muestran fotografías de latinos que han cometido crímenes. Parece que no conocen los números de Cato Institute (Sentencing Project) en que informa 1.53% de los nativos estadounidenses son encarcelados, 0.85% los inmigrantes indocumentados y sólo 0.47% los inmigrantes con sus papeles en regla. Así que todas sus afirmaciones son arrebatos del Presidente que quisiera un Senado a modo. De ahí la importancia de tener presidente y legisladores de diferentes partidos e ideologías.
FLASHER, Algunos datos interesantes: La inflación EUA 2018: 2.80%, PIB entre enero y marzo creció 2,3%, desempleo 3.9%
ZONA DE CURVAS. México tiene inflación de 4.51% acumulada en el año, El PIB (Total de productos y servicios en la economía) ha crecido 1.1% en lo que va del año. Desempleo 3,4% al mes de abril. Siempre se aprecia mayor el desempleo en USA por las diferentes formas de medición, no porque tengamos más eficiencia y productividad.
GPS FINANCIERO. Veamos como están pegando las elecciones, lluvias y mundial a las variables líder de la economía: la relación peso dólar está en 21.00 dependiendo banco y monto. Hace un año la divisa verde estaba fluctuando de 19 a 19.50 pesos. El Cete de 28 días ha estado subiendo y marca 7.71% (7.25 hace un año) El índice bursátil estaba en 2017 sobre 49,900 se elevó a más de 50 mil unidades a lo largo del año y cierra el viernes 15 de junio 2018 en 46,737. Así que se nota el nerviosismo, el que tenía que planear sus inversiones ya lo hizo, sólo falta el resultado de unas elecciones -creo yo- en donde hay mucho ruido y pocas nueces. Ojalá gane el más preparado para manejar la complicada situación política-económica-diplomática que tiene como principal reto el vecino del norte, que está entre las primeras tres economías del planeta.
ZONA DE NIEBLA. Hay muchos temas importantes que mencionar en cuanto a la economía y las elecciones, una de ellas es la destacada participación de los 30 millones de millenials (con 21 a 38 años de edad) que viven una situación muy peculiar: no les interesa mayormente la política, hay una enorme desconfianza y descreimiento, pero los partidos los tienen que atraer. Otro aspecto es el frecuente cambio de empresa porque se aburren o buscan mejores salarios, lo que genera la necesidad de tener “empleados de fácil intercambio” porque la estabilidad laboral ya no está de moda, la capacitación es cara y probablemente estén ayudando a que se vaya a ganar más con la competencia. Sus motivaciones de compra son importantísimas para quienes dirigen empresas, dicen que son muy emocionales, no están comprando casas o departamentos, viven en las redes sociales y si consideramos que cada partido tiene un voto duro, los millenials… decidirán estas elecciones. Un estudio de Deloitte dice que: Los millenials buscan franqueza y pasión, no radicalismo.