SEMÁFORO EN ROJO. Es muy pronto para medir las repercusiones del enfrentamiento de Donald Trump con varias potencias del mundo, por ejemplo, contesta el ministerio de Comercio Chino: impondrán aranceles los productos norteamericanos de una lista, que representen una suma equivalente a la medida que EUA les impuso la semana anterior. Entre ellos están los productos agropecuarios norteamericanos que deberán pagar nuevos aranceles al entrar al país Oriental. Los agricultores están muy preocupados porque les afectará directamente y es un mercado de gran tamaño como podemos imaginar. Lo que ha circulado hasta este momento es un impuesto de 25% sobre soya, automóviles eléctricos, jugo de naranja, whiskey, langostas, salmón y cigarros provenientes de EUA, hasta un párvulo se da cuenta que el intercambio comercial entre dos de las cinco economías más desarrolladas del planeta representará un cambio de paradigmas en la planeación financiera de ambos países. Otra preocupación son las elecciones intermedias del 6 de noviembre de este año, resulta que Trump es del partido Republicano y los agricultores de Soya, del Medio Oeste y Florida produce Cítricos, fueron un poderoso apoyo al controvertido ocupante de la Casa Blanca, al gravar estas mercancías, los Chinos podrán: dejar de comprar, buscar nuevos proveedores, desarrollar plantíos de lo que dejará de moverse en tal especialidad. Recordemos, el PIB de China es 23,159,107 MD, Unión Europea 20,852, 702, MD. EUA 19,390,600 MD (2017, fuente FMI) Si hacemos mención del de México que es de 2,203,238 MD nos daremos cuenta que cuando ellos sientan catarro nos podría dar una pulmonía.
CURVAS PELIGROSAS. ¿Por qué? Recordemos que hasta el año 2000 aproximadamente México le vendía más a EUA, poco a poco los orientales nos desplazaron de ser uno de sus principales proveedores y se instaló como el número uno. Proveedores de EUA: China 21.8%, México 13.2%, Canadá 12.7%, Japón 5.8%, Alemania 5.0% Al moverse de una manera tan drástica el comercio internacional Norteamericano se vuelve a abrir la posibilidad de venderles como antes. Todo es cuestión de tiempo y estrategia, México tiene una ventaja, que el presidente Trump puso en alerta a todos los continentes. Nuestros líderes tendrían que haber pensado planes alternativos de acción.
ZONA DE NIEBLA. Este maremágnum nos llega cuando es periodo electoral y el dólar se ha disparado por la situación mundial ya expuesta, Argentina venía de una crisis en el 2000 que expulsó capitales y talento, cuando estaba el peso argentino 1 a 1 frente al dólar y esta semana marcó 23.00 por problemas de muchos años, dictaduras (disfrazadas de gobiernos de facto) Todo esto mueve los mercados cambiarios: Trump y sus twitts sorpresivos (posible guerra comercial) las elecciones mexicanas, los candidatos, con sus muy especiales cualidades y las crisis cambiarias (guerra monetaria internacional) que ya hemos vivido, la primera en 1976, de triste memoria.
GPS FINANCIERO. El índice cambiario abrió en 45,939 unidades el lunes anterior y cierra el viernes sobre 46,938. El cete de 28 días salió en 7.62% y el dólar estuvo caliente, se cotizó alrededor de 21.50, recomendaciones, no tome deuda en dólares. Las tasas podrían seguir al alza, sobre todo las crediticias que van del 30 al 60% (aunque hay superiores en tarjetas de crédito y pseudo bancos) Así que en un panorama tan complicado seleccione al candidato que sepa nadar en un mar con posibles huracanes en las finanzas.